Bitcoin, Criptomonedas, Forex
Criptomonedas: ¿Es rentable extraer Bitcoins?
A menos que tenga una central eléctrica en Siberia, no vale la pena. Aprenda cómo funciona la minería y los costos que comporta.
En una forma simplificada, los «mineros» de criptomonedas son personas que hacen que funcione, por ejemplo, la red bitcoin, y son recompensados por ello con monedas virtuales. Esta actividad fue muy rentable en el pasado. Hoy en día, es cuestionable si vale la pena, al menos para el común de los mortales.
Pero expliquemos desde el principio. Cada vez que ocurre una transacción de bitcoins, la persona que realiza el pago «firma» la operación con una clave privada, un código que solo ella tiene. Para que esta transacción sea válida, es necesario resolver un rompecabezas criptográfico, que demuestra que la Clave privada «encaja».
Solo de esta manera se autentica la operación
La información se comunica a la red bitcoin, que la agrega a blockchain, una muestra de libro de registro que cuenta el historial de la criptomoneda.
Es decir, el papel de los mineros es encontrar una secuencia que haga que un bloque de transacciones de bitcoin sea compatible con el bloque anterior. Para ello, el ordenador necesita realizar miles de cálculos por segundo para encontrar la combinación perfecta. Para alentarlos a encontrar la solución y aumentar un nuevo bloque a la cadena de bloques, se les asigna una pequeña cantidad de bitcoins.
¿Y de dónde viene el término «minero»? Este trabajo intensivo en computación, recompensado por nuevas unidades de criptomoneda, se ha comparado con la minería para extraer piedras o metales preciosos. Y el término se quedó. Cabe señalar que no todas las criptomonedas funcionan con este sistema (denominado «prueba de trabajo»).
El análisis en este artículo se aplica solo a bitcoin y criptomonedas con un modelo similar.