Actualidad
Sagasti se niega a decir a quién llamó
Admitió que pidió a Vargas Llosa interceder ante Keiko, pero ahora dice que revelará los otros nombres «después de 28 de julio»
Atrás quedó el discurso de transparencia que enarbolara Francisco Sagasti cuando asumió la Presidencia, luego de dos muertes en las marchas contra Manuel Merino. Ahora se niega a revelar con quién más llamó luego de los resultados electorales, en una clara muestra de secretismo.
En entrevista para El Comercio, el morado fue consultado directamente sobre su intervención en el proceso electoral, llamando por teléfono a Mario Vargas Llosa.
– ¿Se anima a contarnos con quién más conversó esa vez?
– En este momento, yo creo que ese tema lo dejamos zanjado. Le podré contar más adelante, después del 28 de julio, cuando tengamos una nueva persona sentada en el sillón de Pizarro.
Hace un mes, Beto Ortiz reveló que Sagasti había llamado a Vargas Llosa para pedirle que convenza a Keiko Fujimori de no reclamar por las actas con firmas falsas, y que diga que aceptaba como ganador de las elecciones a Pedro Castillo. «Él ya tenía sus propias matemáticas«, dijo el popular Chavón.
En un primer momento el escritor dijo que no había habido presión alguna, pero el fin de semana en el XIV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios’, dijo claramente que el Poder Ejecutivo estaba ejerciendo injerencia en los órganos electorales.
“Esta posición muestra hasta qué punto la oposición al Gobierno, porque claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país, una imagen que se ha repetido internacionalmente y que, en cierta forma, patrocina las informaciones que leen los ciudadanos prácticamente en todo el mundo”, señaló Vargas Llosa.