Actualidad
Los fondos AFP en peligro, «Banco de los Trabajadores» y titulares de la prensa
Fake news? maquillaje, hipoteca, alineamiento frente a la credibilidad. Pocas veces la credibilidad y el prestigio del periodismo y de los periodistas han estado tan por los suelos como lo están ahora. El hecho tiene suma importancia porque por encima de las crisis que se nos acumulan –, la pandemia, económica, política y social- lo que está en juego es la propia democracia. “Democracia y buen periodismo, libertad y buen periodismo son sinónimos, cuando falla alguna de las caras fracasa el conjunto”.
Nunca se ha aclarado quién es el autor de esta frase: «Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas«. La popularizó el famoso escritor estadounidense Mark Twain en unas memorias y se ha atribuido a Winston Churchill, como casi todas las frases famosas. Hoy puede adaptarse para describir la portada del diario LA REPUBLICA, que titula con una mentira directa, cosa fácil de comprobar: SÓLO TIENE QUE LEER CUALQUIER OTRA PORTADA DEL DIA. Por ejemplo, la de El Comercio, Expreso, Correo, Exitosa, etc. y no ser atraído por la «nueva mascarilla de la pancarta rojimia?
Chicho Mohme vendió su alma al diablo? ¿Es la primera vez que pasa? Claro que no. El miércoles pasado, hacia lo mismo trato de desviar la matanza senderista en el Vraem, “Testimonios de la matanza en Vizcatan”, con más o, para ser más exactos, un estilo troglodita, Juez del pueblo masacrado: “Primero investiguen antes de ponerse a hablar, Leonidas Casas Marmolejo, expresó el malestar de los residentes de la zona porque las autoridades de Lima emitieron un comunicado atribuyendo la autoría del asesinato, sin haber llegado al lugar ni entrevistado a los sobrevivientes ni a los familiares de las víctimas.
“Cómo es posible que el Comando Conjunto de las FFAA afirme una autoría del asesinato de las 16 personas, cuando nunca nos han visitado, no se han tomado la molestia de conversar con la población. Prácticamente San Miguel del Ene está olvidado por las autoridades y el Estado”, dijo el juez Casas a La República. Lo que no publicó el diario La Republica, es que Leonidas Casas Marmolejo, era candidato de Juntos por el Perú –aliado de Perú Libre- candidato al Congreso por Junín? Juez y parte?
En cuanto al “Banco de los Trabajadores”, el candidato presidencial, Pedro Castillo, reiteró nuevamente su propuesta de desaparecer las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el país, tal y como está indicado en el ideario de su partido Perú Libre. Asimismo, mencionó que en un eventual gobierno suyo se optaría por un “Banco de los Trabajadores”, como parte de su propuesta de cambio radical al sistema económico.
Acaso no es verdad que según el Plan de Gobierno presentado al Jurando Nacional de Elecciones (JNE), señalan «Cuestionamos que para cualquier pretensión laboral es obligatorio haberse afiliado a una AFP. Nuestra postura es fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones u ONP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables».
Cabe precisar que las comisiones que cobran las AFP no son del 30% como se indica en el ideario de Perú Libre. El aporte obligatorio para los afiliados es de 10%, la prima de seguro es de 1.74%, y la comisión de AFP varía según la administradora.
“Acabar con las AFP conllevaría al alejamiento de la inversión privada en el país, uno de los puntos clave que Castillo juró proteger en la Proclama Ciudadana hace unos días”. ¿Qué pasará con los fondos de los más de 7 millones de aportantes? ¿Quién los administrará? ¿Por qué imponer una medida que no han pedido los afiliados? ¿Quién pagará las actuales pensiones que ya reciben los retirados? El Banco de los Trabajadores, será una “caja chica” para Castillo y Cerrón? Más claro ni el agua de manantial!!!