Connect with us
picazón en la vagina picazón en la vagina

Salud

Picazón en la vagina. 4 razones y cómo acabar con el problema

Published

on

488 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La picazón en los genitales puede ser un síntoma de alergia o candidiasis, por ejemplo.

Cuando la picazón es provocada por una reacción alérgica, la región afectada suele ser externa. En este caso, el uso diario de ropa interior que no sea de algodón y jeans puede causar irritación y aumentar la picazón.

picazón en la vagina

Cuando la picazón es interna, en ese caso puede provenir de la presencia de algún hongo o bacteria y el síntoma puede surgir acompañado de hinchazón y de secreción. A menudo, la causa de la picazón es la candidiasis, una enfermedad causada por el desequilibrio de los hongos que normalmente habitan en la región de los genitales femeninos.

Otros síntomas característicos de la candidiasis son:

– Picazón en la región interna y externa de la región íntima de la mujer;

– Secreción blanca, tipo leche cuajada, con o sin mal olor;

– Dolor o ardor al orinar.

Tratamiento para la picazón en la vagina

Un buen tratamiento casero para aliviar el prurito en la vagina, en el clítoris y en los grandes labios es lavar la región íntima con té de romero y salva, por ejemplo. La infusión tiene propiedades antimicrobianas que eliminan las bacterias y previene el crecimiento de hongos.

Sin embargo, el tratamiento para la picazón en la vagina siempre depende de la causa:

1. Candidiasis

El tratamiento para candidiasis normalmente se realiza con el uso de antifúngicos orales y pomadas para candidiasis, recetados por el ginecólogo, como Clotrimazol o Miconazol.

2. Alergia a sustancias químicas

Algunas sustancias químicas, como el cloro presente en el agua del jacuzzi o piscina, por ejemplo, pueden provocar picazón siendo en esos casos recomendado que la región íntima sea bien lavada con un jabón de pH neutro. Después de secar, se recomienda usar ropa interior de algodón.

3. Enfermedades De Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual, popularmente conocidas como ETS también pueden tener como síntoma picazón en la vagina. Por eso, es importante que si hay comportamientos de riesgo, o sea, contacto íntimo sin preservativo, que sean realizados exámenes específicos para que sea identificada la causa e iniciado el tratamiento más adecuado, sea con antibióticos o con antivirales.

4. Hábitos de higiene

La falta de higiene adecuada también puede causar la picazón tan incómoda. Por lo tanto, se recomienda que la región externa se lave diariamente con agua y jabón suave, incluso después de las relaciones sexuales. La región debe estar siempre seca, siendo mejor usar ropa interior de algodón, y evitar el uso de pantalones muy apretados y calzoncillos con elástico apretado.

Además, durante la menstruación se recomienda que el apósito o tampón sea cambiado siempre cada cuatro o cinco horas, aunque no esté aparentemente muy sucio, pues la vagina está en contacto directo y constante con hongos y bacterias presentes en la región íntima.

En cualquier caso, si la picazón dura más de cuatro días o aparecen otros síntomas, como secreción con mal olor o hinchazón de la región, se recomienda consultar a un ginecólogo lo antes posible.

Termina con picazón en la vagina

– Usar ropa interior de algodón, evitando los materiales sintéticos que no dejan que la piel respire, facilitando el crecimiento de hongos;

– Tener una buena higiene íntima, lavando solamente la región externa, con jabón neutro, incluso después del contacto íntimo;

– Evitar el uso de pantalones muy ajustados, para evitar el aumento de la temperatura local;

– Utilizar preservativo en todas las relaciones, para evitar la contaminación con las ETS.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias