Connect with us
oms oms

Salud

OMS dice que erradicación del nuevo coronavirus «es improbable»

Published

on

551 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a la luz de la situación actual, dice que es muy poco probable que se elimine el nuevo coronavirus.

Según los expertos de la OMS, al extinguirse focos de infección, el mundo puede «evitar potencialmente lo peor de una segunda ola y el regreso al confinamiento».

oms

En la Conferencia de este viernes, el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, pidió a los países que «cuiden y aislen» pequeños brotes rápidamente, para evitar otra diseminación de covid-19.

Tedros Adhanom, Director General de la OMS, ha subrayado que «hay muchos ejemplos en todo el mundo en los que vemos que incluso cuando la epidemia es muy intensa, puede ser controlada, como ocurrió en Italia y España».

El responsable también aseguró que la investigación «continúa y se remonta a su origen, por lo que nuestros expertos están investigando en China la transmisión de animales a humanos».

Adhanom también ha pedido que se haga un llamamiento a los» líderes, la participación de la comunidad y la solidaridad colectiva», sobre todo en los países en los que hay un crecimiento exponencial de los nuevos casos, incluso en los que se están aliviando las restricciones y ahora están empezando a ver cómo aumentan los casos».

Sobre esta tendencia ascendente, Michael J. Ryan, reforzó que esperaban, con el fin de los confinamientos, «que el virus volviera, ya que aprovecha todas las oportunidades para propagarse».

Pero ahora ha dicho: «Debemos estar preparados y aceptar el hecho de que, en esta situación, es muy difícil erradicar el virus. También existe un riesgo de importación. un pequeño incendio es difícil de ver, pero fácil de eliminar. Un gran incendio es fácil de ver, pero difícil de apagar. Por lo tanto, es necesario tener una buena vigilancia con pequeños incendios y actuar con aislamiento de casos. También depende de individuos y comunidades», reforzó.

«Es muy importante que la gente tenga información regular, Transparencia y confianza. Si queremos evitar la epidemia, necesitamos monitorear y aislar rápidamente pequeños brotes. Los países deben ser capaces de controlar los brotes con estas herramientas, nadie quiere volver a los confinamientos nacionales», concluyó.

Pero la gran preocupación de la OMS está en países como México y Brasil que empiezan a abrir sus economías, incluso con grandes números diarios de casos. Según Ryan, esta situación debería llevar a un aumento aún mayor de las cifras de pandemia.

El riesgo, según el responsable, es que esos países vuelvan al punto que estaban en febrero y marzo, desperdiciando todo lo que se ha ganado con las cuarentenas.

Admitiendo que los gobiernos y las familias más débiles están sometidos a una mayor presión, ante el colapso económico y la pérdida de ingresos, afirmó también que «tenemos que encontrar una forma de equilibrar. Abrir la economía cuando se tiene una intensificación de los casos llevará a los países a una situación difícil y vuelve todo al principio. Y eso no sucederá sin consecuencias graves».

Cloroquina y la insistencia de Bolsonaro

Cuestionado por la anunciada toma de cloroquina por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el responsable de la OMS volvió a advertir que para la recomendación del uso de cloroquina sólo bajo intensa supervisión médica y volvió a decir que no hay signos de que el remedio reduzca la mortalidad.

Desde que anunció que está infectado con Covid-19, El presidente Jair Bolsonaro ha estado compartiendo imágenes en las que se puede ver la toma de este remedio, subrayando que «confía» en este producto. Insistiendo incluso en que este medicamento tiene un efecto prácticamente inmediato, sin ninguna evidencia científica para llegar a esa conclusión.

Ryan reiteró que, desde el punto de vista de la OMS, la evidencia sobre este medicamento no indica beneficios para los pacientes hospitalizados.

Florence ayudará a los fumadores

Hoy, la OMS también ha tomado nota de iniciativa para animar a los 1.300 millones de fumadores de todo el mundo a abandonar el tabaco durante la pandemia, reforzando que están sometidos a las manifestaciones más graves de la enfermedad.

Ahora los fumadores pueden tener acceso a través de internet a una «profesional de la salud virtual», Florence, disponible las 24 horas del día, que se ocupará de enviar a los interesados a tratamientos de sustitución de nicotina y otras terapias para dejar de fumar.

La experiencia piloto se lanzará en Jordania, donde más del 80% de los hombres mayores de 18 años consumen algún tipo de tabaco.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias