Connect with us
infección infección

Ciencia

Científicos descubren un nuevo tipo de infección «devoradora de piel»

Published

on

850 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Después del internamiento de un paciente en estado grave, los médicos entendieron que una crisis aguda era el resultado de la infección de dos bacterias diferentes.

infección

Después de estudiar una infección bacteriana que estaba corroyendo los tejidos de un paciente, médicos de las Universidades de Maryland y Texas, en los Estados Unidos, descubrieron un agravante de una enfermedad ya conocida. Un artículo sobre el caso fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La fascitis necrotizante, como se llama, es una condición conocida desde hace mucho tiempo por la comunidad médica y se produce debido a una infección grave causada por la bacteria Streptococcus pyogenes. Este microorganismo es común en el sistema digestivo, pero cuando entra en contacto con otras zonas del cuerpo, devora la piel, los órganos y lo que está más adelante, con el fin de instalarse en el torrente sanguíneo.

Mientras tanto, las pruebas indican que la infección fue causada por otro microorganismo llamado Aeromonas hydrophila. El cuadro clínico evolucionó rápidamente, extendiéndose por el bazo y el hígado y convirtiéndose en una amenaza para la vida del paciente.

Esto intrigó a los médicos, que decidieron evaluar la composición genética de los microorganismos que afectaban al paciente y ¡sorpresa! Como se informó en un comunicado de prensa, explican que la infección no se produjo por una, sino por dos cepas diferentes de bacterias del género Aeromonas, denominadas NF1 y NF2.

Normalmente, la cepa NF1 permanece localizada y no afecta al torrente sanguíneo ni a los órganos y es eliminada por el sistema inmunológico del hospedador. La NF2 produce una toxina que rompe el tejido muscular y permite que el microorganismo se esparza por el cuerpo de la víctima.

Sin embargo, el problema se ha producido porque ambas especies han actuado al mismo tiempo. «Una de las líneas [NF2] produce una toxina que rompe el tejido muscular y permite que la otra línea [NF1] migre al sistema sanguíneo e infecte los órganos», explicó Rita Colwell, científica responsable del caso.

Además, el equipo médico ha descubierto que la NF2 sigue localizada y no se propaga por el cuerpo, porque cuando entra en contacto con NF1, acaba muriendo. «Ahora tenemos la capacidad»…) de determinar los agentes infecciosos individuales involucrados en infecciones polimicrobianas», dijo Colwell.

La experta espera que esto ayude a los investigadores a desarrollar métodos más poderosos de lucha contra estos organismos, salvando más vidas. «Cuando tratamos con un antibiótico determinado, estamos eliminando un organismo del cuerpo», explicó la especialista. «Pero si hay otro organismo que esté participando en la infección y que también sea patógeno, cualquier tratamiento con antibióticos que no llegue a esa otra especie podría estar allanando el camino para que se desarrolle».

Una vez realizado el diagnóstico, el paciente pudo ser tratado por los médicos y tuvo que ser operado. Aunque le amputaron ambas piernas y ambos brazos, logró sobrevivir.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias