Salud
«Aceite de coco es veneno puro», dice la investigadora de Harvard
En video en alemán que alcanzó más de 970.000 visitas, epidemiólogo dice que el aceite de coco es más peligroso que la grasa por contener casi exclusivamente ácidos grasos saturados, que podrían obstruir las arterias coronarias.
La epidemióloga Karin Michel, de la Universidad de Harvard, hizo un video en alemán que alcanzó más de 970.000 visitas en YouTube después de comparar aceite de coco, uno de los queriditos de los nutricionistas en los últimos años, el «puro veneno».
En una conferencia titulada «aceite de Coco y otros errores nutricionales», en la Universidad de Freiburg, donde dirige el Instituto para la prevención y Epidemiología de Tumores, Karin dice que el producto «es una de las peores cosas que alguien puede comer».
Según ella, el aceite de coco es más peligroso que la manteca porque contiene casi exclusivamente ácidos grasos saturados, que aumentan los niveles de colesterol (lo malo y lo bueno) y podrían obstruir las arterias coronarias.
Hace eco de las directrices de la Asociación Americana del corazón (AHA, en inglés), actualizadas el año pasado, que también recomiendan que la gente evite la grasa saturada, como la encontrada en el aceite de coco.
La presentación en alemán fue traducida al Inglés por el sitio Business Insider y fue citada por el New York Times. Sin embargo, el periódico estadounidense recordó que, a pesar de que muchos expertos son escépticos acerca de la gran popularidad del aceite de coco, propagado como comida sana o superalimento, no llegan a ser tan dramáticos como la investigadora.
Otros científicos mencionados por el periódico señalan que todavía no existen datos científicos que demuestren que su consumo sea beneficioso, mientras que, por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos sigue recomendando reducir el consumo de grasas saturadas para evitar problemas cardíacos.
Sin embargo, este es un tema que ha sido objeto de controversia en los últimos años, con otras investigaciones que critican las pruebas que apuntan a ese riesgo.
Ante el éxito del video de la investigadora alemana, la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología (Sbem) y la Asociación Brasileña para el estudio de la obesidad y el Síndrome metabólico (Abeso) también divulgaron un posicionamiento sobre el tema:
«Considerando que no hay evidencia ni mecanismo fisiológico de que el aceite de coco lleve a la pérdida de peso. Considerando que el uso del aceite de coco puede ser deletéreos para los pacientes debido a su alta concentración de ácidos grasos saturados, la Sbem y la Abeso colocan-si frontalmente en contra de la utilización terapéutica del aceite de coco con el propósito de adelgazar, considerando tal conducta no tener pruebas científicas de eficacia y presentar riesgos potenciales para la salud.»
Las entidades dicen que tampoco recomiendan el uso regular de aceite de coco como aceite de cocina, debido a su alto contenido de grasas saturadas y proinflamatorias. «El uso moderado de aceites vegetales con mayor contenido de grasas insaturadas (como soja, oliva, canola y lino) es preferible para reducir el riesgo cardiovascular.»
-
Apps de películas6 días ago
11 App para Ver Películas y Series gratis en Español latino ◀︎
-
Apps de películas18 horas ago
17 Aplicación para ver Películas de Estreno Gratis 2025 ▶︎
-
Apps de películas20 horas ago
Mejores aplicaciones para ver Películas y series gratis 2024
-
Ver películas online2 días ago
25 Páginas Para Ver Series Gratis Online en Español 🍿