Salud
Esto es lo que tienes que comer para proteger tus riñones
La enfermedad renal crónica afecta actualmente a unos 850 millones de personas. Aprenda algunos cuidados dietéticos a tener en cuenta para evitar problemas con sus riñones.
Evitar la sal
Se debe evitar la sal, ya que el sodio facilita la deposición de sales en el cuerpo. Es importante beber cantidades moderadas de agua, entre uno y medio a dos litros, dependiendo de la temperatura ambiente, la humedad relativa y el tipo de alimentación.
La hipertensión es uno de los factores de riesgo para la enfermedad renal crónica. Según datos de la Sociedad Portuguesa de hipertensión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de menos de 5 gramos de sal por día para un adulto y 3 gramos diarios para los niños. Esto ya incluye no solo la sal añadida a los alimentos, sino lo que es parte de su composición, en la totalidad de todas las comidas realizadas a lo largo de un día.
Evite los alimentos con alto contenido de sal, como los alimentos procesados. Hay ciertos alimentos que tienden a tener exceso de sodio, por lo que es necesaria una mayor atención y cierta limitación en su consumo: carnes procesadas, algunas conservas, salsas envasadas, caldos concentrados, papas fritas en paquete, bacalao (es importante que esté bien demolido), algunos productos lácteos (mantequillas saladas, quesos curados), refrescos (el sodio se puede agregar a los jugos como conservante), comidas precocinadas y snacks.
Prefiera, siempre que sea posible, la comida en su forma natural y opte por ingredientes frescos.
Apuesta por los productos lácteos desnatados
Existen reglas básicas que pueden ayudar a tratar o prevenir los cálculos renales. Por ejemplo, es importante que las personas den preferencia a los productos lácteos desnatados, ya que son ricos en calcio y disminuyen la probabilidad de cristalización.
Evitar el exceso de proteínas
Los riesgos de la ingesta excesiva de proteínas:
- Un aumento en la producción de urea, lo que resulta en una mayor necesidad de ingesta de agua para su excreción por la orina;
- Problemas renales y hepáticos;
- Osteoporosis;
- Cálculos renales;
- Es decir, se debe evitar el consumo excesivo de proteínas animales, ya que aumentan la producción de ácido úrico, uno de los componentes de los cálculos renales.
Atención al azúcar
La diabetes es uno de los factores de riesgo para la enfermedad renal crónica.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre), lo que causa el deterioro de los vasos sanguíneos.
Sus consecuencias son diversas, a saber, el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio o la angina de pecho, la insuficiencia renal o la ceguera.
Beber agua moderadamente
La combinación de alimentación poco saludable y mala hidratación proporciona la condición ideal para la formación de cálculos renales.
Beba suficiente agua para mantener la orina limpia. El cuerpo pierde entre 10 y 12 vasos de agua al día a través de la piel, los pulmones, la orina y las heces.
Ciertas enfermedades requieren un consumo más controlado de agua. La insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal son dos ejemplos. Su médico puede informarle sobre la cantidad de agua que debe tomar en estos casos especiales.
-
Apps de películas6 días ago
11 App para Ver Películas y Series gratis en Español latino
-
Plataformas streaming3 días ago
Páginas Para Descargar Películas 2025 🍿
-
Apps de Dinero4 días ago
Gana Dinero Viendo Videos 🤑 12 Aplicaciones
-
Plataformas streaming6 días ago
Páginas para Ver Series de Netflix Gratis 🍿 Top 20