Vida y Estilos
Tres enfermedades que los seres humanos pueden transmitir a los animales
Se denominan zoonosis reversa, fenómenos raros. Estas son las principales enfermedades que las mascotas pueden contraer por contacto con seres humanos.
Una de las teorías más populares sobre la aparición del nuevo coronavirus es que ha evolucionado en murciélagos hasta migrar a los humanos, que han estado en contacto con la saliva del gusano, como explica un reportaje realizado por la revista Galileo.
En este caso, y si la tesis se confirma sin ninguna duda, Covid-19 es un ejemplo de zoonosis, enfermedad que se transmite de animal a humano. Lo mismo ocurrió con el VIH, que fue transmitido inicialmente por chimpancés al hombre, o con casos de rabia o toxoplasmosis.
Sin embargo, a pesar de ser poco común, la situación contraria también es una posibilidad. Los seres humanos pueden transmitir enfermedades a los animales, conocidas como zoonosis reversa.
Según Galileo, estos son los principales problemas de salud que los humanos pueden provocar en sus mascotas. :
Micosis
La micosis causada por una infección fúngica causa picor intenso y manchas rojizas en la piel y el cuero cabelludo. Ya en los animales, puede provocar la pérdida de pelo. La transmisión se produce a través del contacto directo con el infectado o el intercambio de objetos. Además, es un «cuchillo de doble filo» , porque los seres humanos pueden contagiar a los bichos y viceversa.
Gripe
En 2009, durante la pandemia de H1N1, se registró la primera transmisión letal de gripe humana a gato. El animal en cuestión sufrió neumonía por infección vírica. Desde entonces, se ha identificado que los gatos y los perros pueden contraer la enfermedad, con síntomas similares a los de los humanos.
Parotiditis
Los principales síntomas de la parotiditis incluyen fiebre, dolor de cabeza e hinchazón de las glándulas salivales en el cuello. La enfermedad puede transmitirse a los perros, que tienen los mismos síntomas que los humanos, pero que, por desgracia, no pueden ser vacunados.