Vida y Estilos
Miel mejor que los antibióticos para el tratamiento de problemas respiratorios
La miel ha sido promocionada durante mucho tiempo como un remedio casero para ayudar a aliviar la tos y los resfriados, pero una nueva investigación ha encontrado que los dulces son posiblemente mejores para tratar estas afecciones que las alternativas aparentemente más fuertes.
En el sorprendente estudio, publicado en la revista BMJ Evidence-Based Medicine, los científicos de la Universidad de Oxford afirman que la miel es una alternativa efectiva a las recetas, incluidos los antibióticos, así como a los tratamientos de venta libre cuando se trata de afecciones respiratorias leves.
En una revisión y análisis de 14 estudios, incluidos los experimentos de 1.761 participantes, los investigadores concluyeron que la miel fue consistentemente más exitosa y más rápida en la mejora de los síntomas, incluida la frecuencia y la gravedad de la tos, que otros tratamientos.
«La miel fue superior al tratamiento común para la mejoría de los síntomas de infecciones del tracto respiratorio superior», concluyeron los autores del estudio, citados por el Post. Los investigadores señalan además que la miel no es sólo una cura más eficaz, sino que prácticamente no tiene efectos secundarios. La prescripción excesiva de antibióticos, a su vez, ha causado una epidemia de ‘superbacterias’ resistentes a los medicamentos e infecciones inmunes al tratamiento. «La miel puede ayudar en los esfuerzos para retrasar la propagación de la resistencia antimicrobiana», escribieron los científicos. «Es una alternativa ampliamente disponible y económica».
Sin embargo, los científicos reconocen que se necesita más investigación al respecto.