Vida y Estilos
La gente miente para parecer más honesta, según estudio
Un caso reciente dice que algunas personas realmente prefieren mentir por miedo a que la verdad perjudique su reputación.
El estudio, publicado en el Journal of Experimental Psychology: general, analiza varias experiencias que prueban cómo las personas se enfrentan a situaciones en las que obtienen una ventaja financiera sobre otras.
Según los investigadores, varias personas han elegido mentir sobre su buena suerte porque dice la verdad puede hacer que parezcan egoístas o desconestas.
«Muchas personas se preocupan mucho por su reputación y cómo serán juzgadas por otras personas y, una preocupación por parecer honesto, puede superar el deseo de ser realmente honesto», dice el autor principal Shoham Choshen-Hillel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, citado por Study Finds. «Nuestros descubrimientos sugieren que cuando las personas obtienen resultados extremadamente favorables anticipan las reacciones de otras personas y prefieren mentir y parecer honestas antes que decir la verdad y parecer mentirosas egoístas».
Para llegar a esta conclusión, una de las experiencias contó con la participación de 115 abogados, que fueron informados de que el caso en el que trabajo llevaría entre 60 y 90 horas facturables.
La mitad de los abogados fueron informados de que el caso tardaba 60 horas en terminarse. Le dijeron a la otra mitad que podían cobrar 90 horas de trabajo al cliente. Los investigadores dicen que el 18% de los abogados que podrán cobrar 90 horas mintieron y reportaron menos horas de trabajo.
Cuando se les preguntó por qué, los abogados admitieron que les preocupaba que el cliente se sintiera adicto y pensara que su abogado mintió sobre la cuenta.
En esta experiencia, los autores también observaron que el 17% del grupo de 60 horas aumentó sus horas para poder cobrar más al cliente.