Health & Fitness

¿Hace ejercicio? Los tres errores alimenticios más comunes

Published

on

576 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Actualmente, Internet y las redes sociales son una fuente inagotable de consejos de alimentación para los que entrenan y practican cualquier tipo de deporte.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de estas recomendaciones son realizadas por personas que no están cualificadas ni en nutrición ni en ámbitos como la educación física, lo que a menudo está detrás de errores alimentarios – incluso de atletas profesionales – basados en información falsa o anticuada.

Además, las dietas no personalizadas o seguir el plan alimentario de un colega pueden suponer riesgos para la salud.

Estos son los errores alimentarios más comunes entre los deportistas, según el Hospital CUF:

Toma indiscriminada de suplementos nutricionales

Existe la idea generalizada, sobre todo en algunas modalidades o entre los atletas profesionales, de que el aumento de la actividad física hace indispensable la toma de suplementos nutricionales.

La adición deberá examinarse caso por caso, en función del tipo de entrenamiento, la alimentación del atleta, los nutrientes adicionales necesarios, los tiempos de preparación y recuperación del esfuerzo, etc.

En la mayoría de los casos, el consumo de suplementos sólo sirve para sobrecargar hígado y riñones, sin beneficios plausibles para el rendimiento físico.

Una observación sobre la cuestión de la seguridad: los complementos alimenticios no están cubiertos por las mismas normas de control que los medicamentos, por lo que su uso debe hacerse siempre con mucho cuidado.

Hidratación deficiente

Otro error frecuente es no mantener un buen estado de hidratación durante el ejercicio físico. El calor, la humedad, el tipo de ropa y la intensidad del ejercicio son factores que influyen en la sudoración y, por tanto, en las necesidades de rehidratación.

Hágase una prueba simple para ver si está terminando su entrenamiento deshidratado: pesarse sin ropa, seco, antes de comenzar el entrenamiento. Vuelve a pesar al final del entrenamiento, en las mismas condiciones.

Tome nota de la diferencia de peso y reste lo que haya bebido durante el entrenamiento. La diferencia de peso entre el comienzo y el final del entrenamiento corresponde en más del 95% a pérdidas de agua, por lo que debe tratar de reponer esos líquidos.

Alimentación inadecuada para la actividad física

Los alimentos por sí solos no son buenos o malos. Es necesario ajustar el horario de su ingesta, la combinación con otros alimentos y determinar las cantidades adecuadas en cada momento.

Existe la idea de que los atletas deben comer muchas masas (porque proporcionan energía) o mucha proteína (para aumentar o regenerar los tejidos musculares). Pero la verdad es que las cosas no son tan simples y sólo un profesional experimentado y cualificado puede determinar las necesidades individuales de cada deportista.

Recuerde que el plan de alimentos del Campeón Mundial de 10,000 metros casi seguro que no es el más adecuado para usted que quiere correr una mini maratón de 10km… ¡Aunque la distancia recorrida sea la misma!

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil