Vida y Estilos
Hay un gen que nos permite comer sin engordar
Parece demasiado bueno para ser verdad, pero un equipo de investigadores acaba de descubrir un gen que nos permite comer sin engordar.
En un momento en que se acerca la Navidad y ya se sienten los olores asociados a esta época navideña, no podría haber mejor noticia que esta. Un equipo de científicos dedicados a la biotecnología, junto con nutricionistas, han descubierto un gen cuya modificación nos permitirá comer sin engordar.
El descubrimiento de gen se produjo a través de un estudio hecho con ratas de laboratorio. Según los investigadores, esta enmienda permitía a los animales ingerir alimentos sin engordar ni un solo gramo, independientemente del tipo y la cantidad de alimentos en cuestión.
El estudio, publicado recientemente por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), analiza detalladamente el gen Regulador de Calcineurina 1 – RCAN 1. Según el Observador, se trata de un inhibidor de esta proteína que tiene una influencia directa en el metabolismo.
Durante el experimento, los científicos desactivaron el gen en las ratas y fueron sorprendidos por el aumento exponencial de la capacidad de los animales para quemar calorías.
A pesar de que consideran que este descubrimiento «suena demasiado bien para ser verdad», los investigadores consideran que el gen puede aportar buenas noticias a los pacientes con obesidad, así como beneficios relacionados con el metabolismo del cuerpo humano, con el descubrimiento de nuevos tratamientos.
El tejido adiposo representa entre el 20% y el 25% del peso corporal humano y se divide en dos tipos: el primero es responsable de conservar energía y el segundo tiene una función termoreguladora, que nos mantiene calientes en condiciones meteorológicas adversas, y se encarga de quemar calorías.
En la práctica, lo que los científicos quieren hacer es convertir al primer tipo en el segundo, y anular la acción del RCAN 1 puede permitirlo.
Damien Keating, profesor de la Universidad de Flint, explica que «las drogas que desarrollamos queman más calorías cuando dormimos, lo que significa que el cuerpo guardaría menos grasa sin tener que reducir el consumo de alimentos o mantenerse más activo».