Vida y Estilos

Fresas: ¿Por qué son tan buenas para la salud?

Published

on

473 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Probablemente hayas escuchado que las fresas son una de las mejores frutas para incluir en la dieta. Y por una buena razón.

En primer lugar, los carbohidratos de fresa consisten principalmente en fibra y azúcares simples. Tienen un índice glucémico relativamente bajo y no causan grandes picos en los niveles de azúcar en la sangre.

Además, son una buena fuente de vitamina C, manganeso, folato (vitamina B9) y potasio. Contienen pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales y grandes cantidades de compuestos vegetales beneficiosos y antioxidantes como pelargonidina, ácido elágico, elagitaninas y procianidinas.

Con todas estas propiedades, las fresas pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, así como ayudar a regular el azúcar en la sangre.

Fresas: «bajo en calorías, rico en vitamina C y compuestos bioactivos»

Es una fruta a la que se le atribuyen «efectos protectores contra enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el Alzheimer y la depresión», bajo el epígrafe ‘alimento del mes’, añadiendo que las fresas siguen siendo versátiles y bajas en calorías. El siguiente texto es de él.

Las fresas son especialmente conocidas por su alto contenido de vitamina C y bajo valor calórico – ya que el 90% de su constitución es agua, 10 fresas de tamaño mediano (≈100 g) equivale a solo 34 kcal!

También proporcionan fibra, así como varias otras vitaminas en cantidades más pequeñas, como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y vitaminas liposolubles, incluyendo carotenoides, vitamina A, vitamina E y vitamina K. Además, entre las frutas, las fresas son una de las fuentes naturales más ricas de folato y más bajas en azúcar, y tienen una actividad antioxidante notablemente alta. También son una buena fuente de manganeso, yodo, magnesio, cobre, hierro y fósforo.

Además, las fresas son ricas en compuestos bioactivos, particularmente representados por flavonoides, especialmente antocianinas-responsables de la coloración rojo-azul-púrpura de las bayas. Se cree que los compuestos bioactivos tienen la capacidad de proporcionar y activar la protección antioxidante celular, eliminar los radicales libres, inhibir la expresión de genes inflamatorios y, en consecuencia, proteger contra el daño celular inducido por el daño oxidativo e inflamatorio, y por citotoxicidad.

Por estas razones, las fresas tienen efectos protectores contra enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el Alzheimer y la depresión. En algunos estudios, la ingesta de fresa también se asoció con efectos favorables sobre la inflamación, la sensibilidad y la respuesta a la insulina, el estado antioxidante y la distribución y el tamaño de los lípidos en sangre. Sin embargo, otros estudios no han demostrado los mismos efectos.

Además, las fresas pueden incluirse en la dieta restringida, ya que son frutas con un bajo contenido de este conjunto de carbohidratos de cadena corta, que se asocian con síntomas gastrointestinales, especialmente en individuos que sufren de Síndrome de Intestino Irritable.

Además, las fresas son extraordinariamente versátiles, pudiendo ser incluidas en yogures, zumos y batidos, así como en helados, pasteles y mermeladas sin azúcar añadido, y también en sopas frías y ensaladas. Del mismo modo, son un fruto de fácil preparación y consumo, siendo fácilmente integrados en snacks y snacks. Sin embargo, se recomienda que se consuman dentro de su temporada estacional, de abril a agosto, para que se mantengan sus atributos nutricionales.

En resumen, las fresas son frutas bajas en calorías, extremadamente ricas en vitamina C y compuestos bioactivos, perfectas para incluir en nuestra dieta en los meses más cálidos.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil