Vida y Estilos

¿Es seguro reutilizar la botella de agua?

Published

on

457 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Cuánto tiempo lleva bebiendo de la misma botella? Sí, la que permanece en su escritorio o en su auto durante días o semanas…

«En términos generales, no hay problemas de seguridad para la salud en la reutilización de estas botellas», afirma a la BBC Mundo Ana Trancoso, profesora de nutrición y Ciencias Alimentarias de la Universidad de Sevilla, en España.

¿Contaminación bacteriana? La polémica sobre el Bisfenol A

Los científicos señalan que los recipientes de plástico duro fabricados con policarbonato, que incluyen la sustancia llamada Bisfenol A (o BPA), pueden expulsar este compuesto y ser ingeridos por el ser humano.

Según un estudio realizado por la agencia gubernamental de los Estados Unidos Centro de control y prevención de enfermedades, más del 90% de los estadounidenses tenían en la orina cantidades sustanciales de Bisfenol A.

La verdad es que en el día a día estamos constantemente expuestos a este componente, ya que está presente en recipientes en los que almacenamos y calentamos alimentos, en latas, envases, recibos y en otros objetos.

Sin embargo, Ana Trancoso explica que los niveles de BPA liberados por las botellas son tan reducidos que la mayoría de las autoridades sanitarias no consideran que la sustancia presente en estos objetos sea perjudicial para la salud.

Un verdadero hijo de gérmenes

En 2002, una encuesta publicada en el Canadian Journal of Public Health examinó muestras de 76 botellas de agua.

Algunas se usaban hace meses sin ser lavadas. Los investigadores han detectado que dos tercios de las botellas tenían índices de bacteria superiores al límite aconsejo para agua potable.

Para el Trancoso, el uso repetido del elemento puede provocar grietas o orificios no Plásticos. Palabras que son el lugar ideal para la instalación y la proliferación de bacterias, o que a su vez pueden ser peligrosas para la salud.

«Su resistencia ha sido formulada para un solo uso», señala.

La científica advierte que debemos ver la botella como otro objeto en la cocina, es decir, lavándolo después de usarlo.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil