Vida y Estilos
¿El coronavirus puede alojarse en su cabello? ¿Y cuántas veces debe lavarlo?
Todos conocemos la importancia de lavarse las manos de forma regular y minuciosa para evitar el contagio y la propagación de Covid-19. ¿Pero el coronavirus podría estar viviendo en lo más alto de nuestras cabezas?
«Los estudios han demostrado que el coronavirus puede sobrevivir en materiales a base de cartón hasta 24 horas, en metal durante dos días, y en plástico hasta tres días – pero en el pelo aún no se han realizado pruebas», afirma la dermatóloga estadounidense Hadley King en la publicación Refinery.
Sin embargo, Saad Omer, médico, profesor y director del Instituto Mundial de salud de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, dice que aunque no tiene conocimiento de un solo caso en el que alguien haya dado positivo en los folículos capilares, cree que la Covid-19 Puede permanecer en el pelo, Al igual que se instala en otras superficies.
Y le dije al programa Today del canal de televisión NBC: «normalmente, los virus sobreviven menos tiempo en superficies porosas, como el pelo, en comparación con superficies sólidas como el acero inoxidable».
Mientras tanto, el profesor Adam Friedman, presidente interino de dermatología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud, en la Universidad de George Washington, en Estados Unidos, afirma que depende de las circunstancias del cabello.
Habiendo explicado en Today: «si se arrancan algunos pelos, los deja y si alguien infectado con Covid-19 estornuda sobre ellos, ¿podría el virus vivir en esos cables que habían sido arrancados y que ya no pertenecían al organismo humano?».
«De lo que hemos visto en un artículo científico publicado en el periódico New England Journal of Medicine, es posible que el virus viva en esa superficie durante hasta tres días».
Sin embargo, para el profesor si el pelo sigue atado a la cabellera, entonces la historia es completamente diferente. Friedman explica que cuando los cables están atados a la nuca contienen aceites naturales que tienen un efecto protector.
Añadiendo: «tienen propiedades antibacterianas que limitan la capacidad de los organismos exteriores de instalarse en el cabello».
Sin embargo, para la dermatóloga Hadley King no podemos confiar sólo en la acción de estos aceites, ya que varían según la persona y el tipo de cabello.
Y como tal, la profesional recomienda lavarse el pelo más a menudo, sobre todo si frecuenta algún espacio que pueda estar contaminado.
También es importante que no se toque el pelo mientras esté en la calle y en la cara.
King explica: «en teoría, el virus puede pasar de las manos al pelo, pero si no pasa los dedos por los hilos, entonces el riesgo será menor».