Vida y Estilos

El consumo excesivo de vitaminas puede causar daño a la salud

Published

on

534 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Durante la pandemia del nuevo coronavirus, surgió un tema: la suplementación de nutrientes, en particular de vitaminas D y C, supuestamente para prevenir la covid-19. El escenario ha estado preocupando a las autoridades sanitarias, que advierten de los daños de la ingesta excesiva de estas sustancias. Como dice Helio Vannucchi, profesor titular de la división de Nutrología del Departamento de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP) de la USP, además de los riesgos de consumo incontrolado, «a lo que se conoce actualmente, ninguna vitamina tiene tratamiento o acción de prevención en la pandemia de covid-19».

La vitamina D, ya relacionada con la mejora de la respuesta inmune, cuando se ingiere en exceso «puede causar un aumento exagerado de los iones de calcio» que, depositados en las arterias y en órganos como el riñón, causan «lesiones permanentes»; por lo tanto, su uso «no está totalmente aceptado», dice Vannucchi. El individuo intoxicado por este exceso de nutrientes puede tener síntomas como náuseas, vómitos y aumento de la presión arterial. Según el experto, se recomienda consumir 600 unidades internacionales diarias del nutriente, a través de fuentes alimentarias, y 800 unidades para ancianos y mujeres embarazadas. Además, 15 minutos de exposición al sol al día son suficientes para que el cuerpo absorba la cantidad necesaria de vitamina D.

La vitamina C, que también ya se ha especulado en la Prevención del nuevo coronavirus, también tiene eficacia descartada. En exceso, la vitamina puede causar diarrea y, crónicamente, causar cálculos urinarios. En este sentido, el profesor envía una alerta a la población: la suplementación vitamínica debe realizarse solo antes del diagnóstico clínico de deficiencia, requiriendo confirmación de»dosis en el laboratorio». Es que cada nutriente debe ser absorbido por el cuerpo en una cantidad específica; cuando se supera un «límite superior», «la continuidad de la ingesta en dosis más altas puede provocar hipervitaminosis», dice el profesor.

Vannucchi también informa que la intoxicación vitamínica ocurre más fácilmente con las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, que se disuelven en las grasas, siendo sus excesos difíciles de eliminar por el cuerpo. Por lo tanto, dado que cada nutriente tiene funciones distintas, el exceso de cada uno causa diferentes consecuencias. Si bien las megadosis de vitamina E pueden provocar fenómenos hemorrágicos y un aumento de la mortalidad a largo plazo, la vitamina K está vinculada a la «coagulación de la sangre», dice el experto.

La vitamina A, conocida por beneficiar la visión, puede causar «problemas neurológicos similares a la meningitis y dolor de cabeza intenso», cuando se administra en exceso, además de ofrecer riesgo teratogénico (malformación del feto) para las mujeres embarazadas. Según Vannucchi, la hipervitaminosis más grave es causada por las vitaminas A, D, E y C.

Tratamiento de la hipervitaminosis

El procedimiento para tratar la intoxicación vitamínica difiere entre cada grupo de nutrientes. En el caso de las vitaminas hidrosolubles (que se disuelven en agua) B1, B2, B3, B6, B9, B12, ácido pantoténico y vitamina C, es suficiente detener la administración de nutrientes, sin mayores problemas, ya que su exceso es excretado por los riñones y la orina.

En el caso de los liposolubles, además de suspender la ingesta de vitaminas, es necesario saber que «puede tomar semanas o meses volver a la normalidad» y, «mientras tanto, no se puede hacer nada». El ácido pantoténico y la biotina, del grupo de las vitaminas B, son nutrientes que no tienen informes de efectos secundarios.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil