Vida y Estilos

Depresión posparto: ¿Cuáles son las causas y los síntomas?

Published

on

861 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Depresión posparto.- Hay una expectativa social de que el momento del embarazo y el posparto estará marcado solo por sentimientos de felicidad y emoción. Y, bueno, no hay ninguna regla para esto, sobre todo porque cada mujer puede experimentar este período de una manera.

Algunos tienden a sentirse más cansados, deprimidos e irritados, lo cual es normal durante los primeros días después de dar a luz. Ahora, cuando los síntomas se vuelven más intensos y duran más de dos semanas, aproximadamente, se necesita atención, ya que puede ser depresión posparto, también conocida por el acrónimo DPP.

La enfermedad, incluso, genera muchas dudas entre las personas: ¿Qué es PPD, qué síntomas, es lo mismo que la tristeza posparto, los hombres también pueden tener? A continuación, echa un vistazo a lo que dicen los expertos consultados por PysnNoticias:

Aquí preguntas sobre la depresión posparto

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es una enfermedad que aparece después de la gestación y puede surgir hasta el primer año de vida del bebé. Se caracteriza como un cuadro depresivo que involucra la sensación de tristeza, pesimismo, disminución del estado de ánimo, tendencia a mirar las cosas de manera negativa, sin salida, además de la falta de voluntad para cuidar al bebé o exceso de protección, entre otros. En raras ocasiones, la situación puede complicarse y convertirse en una forma más grave, conocida como psicosis posparto.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

Los síntomas de la depresión posparto son similares a los de cualquier cuadro depresivo, la diferencia es que esta enfermedad también implica la vinculación con un recién nacido. Son:

  • Tristeza;
  • Pesimismo;
  • Cambios en la dieta( falta de apetito o exceso de hambre);
  • Anhedonia( pérdida de placer en las actividades diarias);
  • Cambios en el sueño (insomnio o sueño excesivo);
  • Visión negativa de la vida, las cosas parecen «callejón sin salida»;
  • Cansancio;
  • Inseguridad;
  • Irritabilidad;
  • Fatiga;
  • llanto frecuente;
  • Inquietud;
  • Ansiedad;
  • Sentimientos de devaluación o culpa inapropiada;
  • Dificultad para concentrarse;
  • En casos graves, pensamientos suicidas, delirios y alucinaciones;
  • Falta de voluntad para cuidar al bebé o presentar un cuidado excesivo

¿Qué causa la depresión posparto?

Las causas de la depresión posparto involucran varios factores físicos, emocionales, de estilo y calidad de vida, además de la historia de enfermedades y/o trastornos mentales y también cambios hormonales, comunes en el puerperio. Los principales son:

  • Condiciones depresivas antes o durante el embarazo;
  • Antecedentes de depresión (incluido el posparto) en la familia;
  • Ansiedad, estrés u otros trastornos mentales;
  • Embarazo no deseado;
  • Contexto social en el que se inserta;
  • Falta de red de apoyo;
  • Nutrición inadecuada;
  • Estilo de vida sedentario;
  • Privación del sueño;
  • Aislamiento;
  • Cambios hormonales después del parto (normales y más comunes en la tristeza posparto).

¿Qué es la depresión gestacional o prenatal?

El término «depresión prenatal» es como es popularmente conocido y llamado por las personas, sin embargo, en términos médicos, el derecho es la depresión gestacional, es decir, que se produce durante el embarazo. Los síntomas también son los mismos: tristeza, pesimismo, falta de apetito, cambios en el sueño, mirada negativa a las cosas, entre otros síntomas.

«Muchos de los marcos de depresión posparto ya eran depresiones gestacionales que no fueron reconocidas. Esto se debe a que los síntomas de cansancio, cambio en el sueño y el apetito, inseguridad, por ejemplo, son vistos como normales en el embarazo y por lo tanto pasan desapercibidos», explica Renata Azevedo, jefa del Departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Unicamp.

¿Cuál es la diferencia entre la depresión posparto y la tristeza posparto?

Durante el puerperio, la fase posparto que dura 40 días, la mujer experimenta algunas modificaciones en el cuerpo, principalmente por la variación hormonal, que presenta una caída después del parto. En este período, puede aparecer la melancolía, que es un momento temporal de aumento de la sensibilidad, fragilidad, cansancio, y que desaparece en unas pocas semanas.

La gran diferencia de la depresión posparto a la tristeza posparto es el tiempo y la intensidad: «la tristeza posparto tiene que desaparecer después de unas semanas después del parto. Si pasan unos 15 días y esta mujer todavía presenta un llanto frecuente, desaliento, fatiga, tristeza, ausencia de placer, e incluso un aumento en la intensidad de estos síntomas, ya es una señal de advertencia.»

¿Cuánto tiempo después del parto puede surgir la depresión?

La depresión posparto puede aparecer hasta el primer año de vida del bebé.

¿Hay depresión posparto tardía?

Si. De hecho, es cuando la mujer experimenta los síntomas de depresión posparto en meses más «avanzados», como seis, ocho y hasta un año después del nacimiento del bebé.

¿Cuáles son los niveles de depresión posparto?

La depresión posparto puede ser leve, moderada y severa. En el más ligero y moderado, la mujer se vuelve más sensible y no hay un gran compromiso de sus actividades. Con medicación y terapia, ella ya muestra mejoría. Los casos graves y más raros pueden venir con síntomas psicóticos, y en algunas situaciones, es necesaria la hospitalización de la mujer. Los principales síntomas de cuadros graves son:

  • Delirios;
  • Alteración del pensamiento y el juicio;
  • Alucinaciones que pueden ser visuales, olfativas o auditivas (escuchar voces, por ejemplo);
  • Disposición extrema a dañar al bebé, a sí misma o a cualquier persona;
  • Sueño perturbado, incluso cuando el bebé está durmiendo;
  • Desconexión con el bebé y las personas a su alrededor.

¿Qué diferencia hay entre una depresión común?

Los síntomas son similares, pero la diferencia es que la depresión posparto, como dice su nombre, se produce justo después de la gestación, y también involucra el vínculo de la madre con el bebé. A veces, la mujer puede tener dificultades para cuidar al recién nacido o mostrar una protección excesiva con él.

¿Cómo identificar la depresión posparto?

Para identificar que la mujer está con depresión posparto, se debe prestar atención a los signos y también a su intensidad. Sería una dificultad para regocijarse en el momento, una profunda tristeza, cansancio, cambio en el sueño y el apetito, falta de placer en las actividades diarias, dificultades para crear vínculos con el bebé o cuidado excesivo para él.

Vale la pena recordar que en los primeros días del puerperio es normal que una mujer se sienta todos los cambios en el cuerpo y también en la rutina. Es posible que se canse más y se enoje al principio, pero lo esperado es que pase. Si los síntomas se vuelven más intensos y se extienden demasiado tiempo, es importante que busque ayuda de los profesionales de la salud.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Se utilizan los mismos criterios que una depresión «común». El diagnóstico, básicamente clínico, se define por la persistencia e intensidad de algunos síntomas en el período mínimo de dos semanas. La mujer también debe presentar estado de ánimo depresivo o anhedonia (disminución o pérdida de interés en las actividades diarias), además de al menos otros cuatro síntomas, como cambio en el apetito, con aumento o pérdida de peso, cambio en el sueño, fatiga, agitación, sentimientos de culpa inapropiada, disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, entre otros.

El profesional de la salud especializado, el psiquiatra, también puede pedirle a la mujer que complete un cuestionario de detección de depresión, así como análisis de sangre para determinar si hay disfunción tiroidea u otros tipos de hormonas en el cuerpo.

¿Cómo tratar la depresión posparto?

El tratamiento de la depresión posparto dependerá del nivel de la enfermedad y de la orientación del médico. Puede implicar el uso de medicamentos, siempre con receta médica, así como psicoterapias y/o grupos de apoyo, que son beneficiosos para la mujer.

Hoy en día existen medicamentos seguros tanto para la gestación como durante la lactancia. La ausencia de tratamiento, incluso, puede ser perjudicial para el bebé.

¿Tiene cura la depresión posparto?

Sí, si el paciente hace el tratamiento correctamente, siguiendo las pautas médicas, es posible curar la depresión posparto.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil