Vida y Estilos
Comer alimentos orgánicos reducen riesgo de cáncer
Un estudio a gran escala ha encontrado una relación entre consumir una dieta basada en alimentos orgánicos y tener un riesgo reducido de cáncer. Si los resultados se confirman, promoviendo el consumo de alimentos orgánicos podría ser una prometedora estrategia preventiva contra el cáncer, el equipo de investigadores de varias instituciones francesas, dijo.
Entre los riesgos ambientales para el cáncer, hay una creciente preocupación acerca de la exposición a diferentes tipos de pesticidas de la agricultura. El impacto de estos compuestos en el cuerpo humano todavía no se entiende bien, pero hay algunos que los efectos tóxicos pueden ocurrir incluso a bajas concentraciones.
Mientras tanto, impulsado por preocupaciones ambientales y de salud, el mercado de alimentos orgánicos sigue creciendo rápidamente. Los alimentos orgánicos se producen sin el uso de facturas de fertilizantes, pesticidas, organismos genéticamente modificados, y el uso de medicamentos veterinarios.
«Los alimentos orgánicos son menos propensos a contener residuos de pesticidas que los alimentos convencionales, y los estudios han demostrado que una dieta orgánica reduce la exposición a ciertos pesticidas», dijo a Newsweek Julia Baudry, autora principal del estudio del Centro de investigación en Epidemiología y Estadística, Francia. «En la población general, la principal vía de exposición es la dieta, especialmente la ingesta de frutas y verduras cultivadas convencionalmente. Sin embargo, pocos estudios han examinado la asociación del consumo de alimentos orgánicos con el riesgo de cáncer.»
Para el estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, un equipo de investigadores examinó los datos sobre la frecuencia de consumo de alimentos orgánicos y la ingesta alimentaria de 68.946 adultos franceses recogidos por una encuesta en curso que comenzó en 2009. Luego siguieron a estas personas en varios puntos en el futuro (el tiempo promedio de seguimiento fue alrededor de cuatro años y medio más tarde).
Los participantes informaron con qué frecuencia (nunca, ocasionalmente o la mayor parte del tiempo) consumían 16 tipos de alimentos orgánicos, incluyendo frutas, verduras, productos a base de soja, productos lácteos, carne y pescado, huevos, granos y legumbres, pan y cereales, harina, aceites y condimentos vegetales, comidas revise, café, té y té de hierbas, vino, galletas, chocolate, azúcar y mermelada, y suplementos dietéticos.
Los investigadores afortunado entonces esta información para lograr una «Puntuación de alimentos orgánicos» entre 0 y 32 puntos, con las cifras más altas que indican un mayor consumo de alimentos orgánicos. Observaron una reducción significativa en el riesgo de cáncer entre los participantes que eran altos consumidores de alimentos orgánicos.
Durante la Duración del estudio, los participantes desarrollaron un total de 1.340 cánceres. Sin embargo, aquellos individuos que comieron la mayoría de los alimentos orgánicos tuvieron un riesgo reducido de 25 por ciento de desarrollar cáncer.
«En una población de 68.946 adultos franceses de, encontramos una reducción del 25 por ciento del riesgo de cáncer entre los consumidores con una alta frecuencia de alimentos orgánicos en comparación con los consumidores con una baja frecuencia, después de contabilizar factores de confusión, como el estilo de vida, dieta y factores calculodicaográficos», dijo Baudry. «Específicamente una disminución de 34 y 76 por ciento en el riesgo se observó para el cáncer de mama post-menopáusico y todos los linfomas respectivamente entre consumidores de alimentos orgánicos frecuentes en comparación con los consumidores con una frecuencia de consumo de alimentos orgánicos bajos.»
A pesar de estos resultados, los autores señalan que el estudio contiene varias limitaciones que significan, en la actualidad, que no se pueden extraer conclusiones que vinculen montañas comer alimentos orgánicos a tener un riesgo reducido de padecer cáncer.
«El consumo de alimentos orgánicos es difícil de evaluar, la autoconocimiento es propenso a confundir errores de medición», dijo Baudry. «Aunque las frecuencias de alimentos orgánicos en nuestro estudio se recogieron utilizando un cuestionario específico que proporciona datos más precisos que los estudios anteriores, estrictamente datos desobediencia de consumo no estaban disponibles. Sin embargo, también se mostró en un estudio reciente realizado entre una sub-muestra de la misma población, la menor exposición a ciertos plaguicidas en la orina entre los altos consumidores de alimentos orgánicos en comparación con los bajos consumidores de alimentos orgánicos.»
«Sin embargo, se necesitan herramientas validadas para evaluar con precisión el consumo de alimentos orgánicos y los resultados de nuestro estudio deben ser confirmados por otros estudios epidemiológicos realizados en otros entornos y poblaciones», dijo. «Es sobre la base de estudios observacionales combinados con escenarios experimentales que será posible sacar conclusiones rasgos.»
La investigación de los efectos a largo plazo es necesaria y está prevista como parte del próximo seguimiento, que incluirá también estimaciones de las exposiciones a residuos de plaguicidas, según Baudry.
«Este es sin duda un estudio que invita a la reflexión, y podría sugerir que la elección de productos orgánicos como parte de una dieta saludable global podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer«, dijo Elina Hypponen del South Australian Healh & Medical Research Institute, quien no participó en el estudio. «Sin embargo, hay algunas cuestiones metodológicas con este estudio que hacen difíciles las conclusiones rasgos.”
«Como era de esperarse, los participantes que usaban alimentos orgánicos, estaban en promedio mejor educados, tenían ingresos más altos y también estilos de vida más saludables», dijo. «El problema clave con este tipo de estudio es que, independientemente de los enfoques estadísticos o ajustes, es prácticamente imposible decir si es el uso de alimentos orgánicos, o algún otro aspecto correlacionado, lo que condujo a la asociación protectora observada.”
Además, señala que los alimentos orgánicos son caros y pueden ser inaccesibles para algunos. Por lo tanto, existe el riesgo de que hallazgos como estos puedan actuar como disuasivo para el consumo de frutas y verduras—una fuente extremadamente importante de varios nutrientes, incluyendo antioxidantes y fibra.
«El consumo total de frutas y verduras es bueno para usted, orgánica o no», dijo.