Vida y Estilos
Aprende a limpiar tu colchón y despídete de los ácaros
Un colchón limpio y libre de microorganismos puede mejorar la calidad del sueño y prevenir problemas de la piel. Refugio de descanso y sinónimo de renovación energética, la cama es uno de los muebles más importantes de la casa. Después de todo, dormir bien es fundamental para la salud, además de comer sano y hacer ejercicio con frecuencia. Sin embargo, no tiene sentido tener una cama cómoda si la habitación no se limpia regularmente.
Según los expertos en colchones Brian Wiersma y Karen Phillips-Recchia, en una entrevista con el sitio de información privilegiada, así como las almohadas, sábanas y otros artículos que conforman el entorno para dormir, los colchones requieren limpieza y cuidado. La desinfección profunda debe ocurrir de dos a cuatro veces al año o cada tres meses.
¡Adiós, suciedad!
El paso a paso de cómo limpiar el colchón es simple y puede garantizar noches de sueño libres de microorganismos, como los ácaros del polvo, que causan alergias e incluso acné.
Antes de comenzar, los dos expertos recomiendan tener a mano bicarbonato de sodio, un producto eliminador de olores y el aceite esencial preferiblemente. La cantidad debe ser suficiente para toda la longitud del colchón. También se necesitan paños de microfibra y una aspiradora.
Primero, retire la ropa de la cama y colóquela para lavarla. Luego mezcle el bicarbonato de sodio con un par de cucharadas del aceite esencial, pero en caso de que alguien tenga alergia, la adición puede descartarse. Espolvoree toda la mezcla en el lugar y déjela reposar durante dos horas para desodorizar todo el colchón.
Luego aspire todo hasta que note que no hay restos de la mezcla, incluso en los lados, detrás y debajo del armazón de la cama.
Manchas
Sin los olores, es el momento de tratar las manchas. Según Karen, las marcas de sangre y sudor a menudo salen con desinfectante común y unos minutos de frotamiento. Si es resistente, Brian recomienda mezclar una parte de detergente para lavar platos con tres partes de peróxido de hidrógeno y aplicar con un paño húmedo.
«Para tratar las manchas y la orina de las mascotas, puede ser necesario un digestor de bacterias para desodorizar el área», explicó. Karen, por su parte, agregó: «la orina no se puede eliminar por completo porque un colchón es una esponja grande y la absorbe. Un paño desinfectante limpiará la mancha de la superficie, pero no dentro de la espuma».
Tanto en casos de mascotas que hacen pis en la cama como en derrames de líquidos diversos, la orientación de los dos es que la limpieza sea inmediata. De esta forma, el colchón no absorbe la mancha y la extracción externa se vuelve más fácil.
Cuidado diario
Por último, aunque la limpieza profunda es de suma importancia, los cuidados pequeños a lo largo del día a día son los que, de hecho, preservan la vida útil de un colchón. Brian y Karen recomiendan que el lugar sea aspirado al menos dos veces por semana. La frecuencia es la misma cuando se trata de cambiar la ropa de cama, como sábanas y fundas de almohada.
Otra sugerencia es utilizar un protector de colchón, muy útil para evitar la entrada de polvo y, cuando impermeable, dificultar la entrada de líquidos.
«Los Fluidos corporales pueden descomponer las espumas más rápido. Un colchón puede doblarse en peso en 10 años si no está protegido», finalizó Karen.