Vida y Estilos
7 propiedades beneficiosas del chocolate, explicadas por nutricionista
En el Día Mundial del Chocolate, que se celebra este martes 7 de julio, la Dra. Sandra Alves, médica y nutricionista de la SPAVC, enumera las siete propiedades beneficiosas del chocolate para la salud.
Como ocurre con casi todos los demás alimentos, el consumo excesivo de chocolate no es beneficioso para la salud. Sin embargo, si se ingiere en las cantidades y en la calidad adecuadas, el chocolate puede incluso aportar beneficios para la salud, mejorar el bienestar y el humor.
El Día Mundial del Chocolate, que se celebra este martes 7 de julio, la Dra. Sandra Alves, médica y nutricionista de SPAVC, comparte con Lifestyle al Minuto siete propiedades beneficiosas de este popular alimento.
Siete propiedades beneficiosas para la salud, según la Dra. Sandra Alves, médica y nutricionista de SPAVC:
Reduce el riesgo de episodios cerebrovasculares (ictus) y cardiovasculares
A pesar de cierta controversia, son varios los estudios que asocian el consumo moderado, en hombres y mujeres sanos, de chocolate negro con más del 70% de cacao (más evidencia aún si se tiene más del 85%) con un menor riesgo de acontecimientos cerebrocardiovasculares, entre ellos el ictus, que es la primera causa de muerte en Portugal.
Elevada riqueza nutricional
El chocolate negro es una fuente importante de fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso y potasio, lo que lo hace altamente privilegiado por los atletas y deportistas en la reposición de las pérdidas que se derivan de la mayoría de estos nutrientes durante la actividad física. Su elevada densidad energética es su única alternativa, llegando a suministrar unos 600 kcal por 100 g de producto, por lo que su consumo debe ser moderado.
Fuente considerable de antioxidantes
Su actividad antioxidante contra los radicales libres, conferida por su riqueza en polifenoles, flavonoides, catequinas, entre otros, hacen del cacao un interesante escudo anti-envejecimiento.
Mejora del flujo sanguíneo y reducción de la presión arterial
La acción de los flavonoides sobre el endotelio vascular conduce a la producción de óxido nítrico, contribuyendo a mejorar el flujo sanguíneo y a reducir la presión arterial en personas sanas.
Disminución del colesterol ‘malo’
Algunos estudios demuestran que el polvo de cacao puede ser beneficioso para reducir el colesterol LDL y reducir el riesgo de aterosclerosis.
Mejora de la función cerebral
¿Le gusta comer chocolate? Su riqueza en triptófano contribuye a la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el bienestar. Por otro lado, el chocolate provoca un aumento de las endorfinas que mejoran el humor. Además de mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro, el chocolate negro y el cacao tienen cafeína y teobromina, importantes estimulantes cerebrales.
¿Buscas el séptimo beneficio?
Afrodisíaco, conocido como el alimento de los dioses.
El chocolate no es todo igual, dice la nutricionista
El beneficio del chocolate para la salud es el cacao. Cuanto más cacao tenga en su constitución el chocolate, más oscuro es y, por tanto, más saludable.
¿Consejos? Lo ideal es utilizar el cacao en polvo porque es 100% cacao, sin azúcar ni otros productos derivados del proceso.
El Chocolate blanco técnicamente no es chocolate. No tiene masa de cacao, sólo tiene manteca de cacao. Así que pierde todos estos beneficios.
Si prefiere chocolate en barra, cuanto mayor es el contenido de cacao, mejor. ¿Cómo elegir? Mire la lista de ingredientes y elija al que en la lista de ingredientes presente el cacao como primer ingrediente de la lista, porque eso significa que ese es el ingrediente que más abunda en ese chocolate. Evite los chocolates que, en lugar de la manteca de cacao, tienen grasa hidrogenada en su lista de ingredientes, ya que son «débiles» chocolates. Si puedo elegir un chocolate sin azúcar añadido, mejor aún.
En la práctica, consumir uno o dos pastillas de chocolate al día es suficiente para ganar.