Salud

7 cambios en el hábito que contribuyen a reducir el colesterol

Published

on

528 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Aunque la palabra colesterol ha adquirido un sentido peyorativo, es un tipo de grasa indispensable para el funcionamiento de nuestro metabolismo y está presente en todas las células del cuerpo. El problema es que hay dos tipos de colesterol: HDL, comúnmente llamado colesterol bueno, y LDL, colesterol malo. En exceso, este último puede generar diversas complicaciones para la salud cardiovascular, pudiendo incluso llevar a la muerte. Para evitar estos problemas, mi Vida ha reunido siete consejos de hábitos que ayudan a prevenir o, para aquellos que ya han recibido el diagnóstico, a controlar la enfermedad. Compruébalo:

  1. Optar por el aceite de oliva

Aunque es calórico, con la recomendación diaria máxima estipulada en dos cucharadas, el aceite de oliva no solo ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) sino que también aumenta el colesterol bueno (HDL), explica el cardiólogo y nutrólogo Daniel Magnoni, del Hospital do Coração (Hcor), de Sao Paulo. Esto ocurre gracias a los antioxidantes, como las grasas monoinsaturadas y la vitamina E presentes en los alimentos.

Pero a pesar de proporcionar estos y otros beneficios, como la capacidad de controlar la diabetes tipo 2, el aceite de oliva no debería ser la primera opción a la hora de preparar alimentos fritos. En este caso, lo más recomendable es usar aceite de soja, ya que muestra más resistencia a la formación de compuestos tóxicos cuando se calienta.

2. Cambiar la carne por pescado

Para algunos, la asociación entre el pescado y los ácidos grasos omega 3 es inmediata. Pero, ¿sabes por qué son tan bienvenidos en la dieta? Una de las razones es el hecho de que son una grasa buena, del tipo insaturada, que reduce, por lo tanto, los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Además, como completa el cardiólogo, todavía evitan la formación de coágulos que pueden obstruir los vasos, lo que puede causar un infarto. Los Ácidos grasos omega 3 están presentes en el pescado, como el salmón, la trucha y el atún, y en otros alimentos, como la linaza, las nueces, la rúcula y el maíz.

3. Practicar ejercicios

«Practicar ejercicios físicos regularmente es una forma efectiva de aumentar la quema de grasa corporal al reducir el colesterol malo (LDL)», señala Daniel Magnoni. Los entrenamientos frecuentes también actúan sobre la pérdida de peso y el control de la diabetes y la presión arterial alta, problemas que a menudo acompañan a quienes tienen colesterol alto. En resumen: usted mejora su salud y, al romperse, todavía se pone en forma.

4. Consumir más fibra

La fibra no puede mantenerse fuera del menú de que tiene colesterol. Primero porque disminuyen la absorción de grasas por el cuerpo, reduciendo el nivel de LDL. «La otra razón es el hecho de que aumentan la excreción de colesterol en forma de bilis», aclara el experto.

Por lo tanto, prefiera los alimentos integrales y consuma frutas con la cáscara, siempre que sea posible. Otro consejo es preferir la fruta en su estado natural, pues, cuando aquí, pierde parte de sus fibras.

5. Dejar el cigarro

Los fumadores naturalmente tienen más probabilidades de tener problemas cardiovasculares que los que no son partidarios de fumar. En el caso de quien tiene colesterol alto, sin embargo, el cigarrillo todavía actúa acelerando la aparición de la aterosclerosis, acumulación de sustancias grasas en el interior de las arterias. Es decir, los riesgos de obstrucción de un vaso aumentan aún más, lo que aumenta la probabilidad de mala circulación e incluso un infarto.

6. Agregue avena a las comidas

Aunque la ingesta de fibra, en general, es beneficiosa para combatir y controlar el colesterol, la avena juega un papel destacado en la lucha contra esta enfermedad. Esto se debe a que promueve la sensación de saciedad durante más tiempo, mejora la circulación, controla la cantidad de azúcar en la sangre y aún disminuye la absorción de grasa por el cuerpo, explica el cardiólogo.

Todo esto ocurre gracias a una fibra llamada beta glucano, presente en este alimento. Mejor aún es saber que la avena se puede agregar a diversas comidas que incluyen frutas, pasta e incluso ensaladas, realzando su sabor.

7. Elegir alimentos a base de soja

Los alimentos a base de soja pueden no tener el mismo sabor que la carne o la leche originales, pero la verdad es que si están bien preparados, pueden ser tan sabrosos como cualquier otro. Y más: no solo combaten el colesterol malo, sino que también aumentan el colesterol bueno, dice Daniel Magnoni.

La soja también ayuda a controlar los problemas hormonales en las mujeres menopáusicas y aún crea una barrera en el cuerpo contra las infecciones. Usa la creatividad y prepara comidas ricas en esta comida.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil