Vida y Estilos

6 vitaminas para mantener la piel sana

Published

on

491 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Incluso los menos vanidosos son molestados por problemas de la piel como acné, puntos negros y arrugas profundas. Incluso algunos cuidados, como evitar salir de casa sin pasar protector solar y el uso de cremas antienvejecimiento, pueden no ser suficientes para dejar la piel joven y saludable.

«La piel también necesita nutrición, especialmente la de aquellos que tienen antecedentes de problemas dermatológicos como acné, espinillas y espinillas», explica la nutricionista Daniela Jobst, de la Unifesp. Entre todos los nutrientes, las vitaminas ganan protagonismo, ya que el consumo de algunos de ellos deja la piel más sana y protegida de la acción del tiempo.

Acné-Espinillas

Las espinillas, o acné, se forman porque hay una obstrucción en el poro que drena a la superficie de la piel las grasas producidas por la glándula sebácea.

Tal tampón puede inflamar el poro, dejando las lesiones rojizas, pustulares y con un aspecto desagradable.»La vitamina A, también llamada retinol, ayuda en la salud de la piel, ya que tiene acción antioxidante y ayuda en la restauración de las lesiones cutáneas», explica la nutricionista Daniela Jobst, de la Unifesp.

Este nutriente también equilibra la producción de secreciones de las glándulas sebáceas, lo que dificulta que los poros se obstruyan e inflamen.

La vitamina A se puede encontrar fácilmente en los alimentos consumidos en la vida cotidiana, pero sus principales fuentes son el aguacate, el brócoli, las zanahorias, las espinacas y otras verduras verdes.

Arrugas

«La vitamina B2, o riboflavina, ayuda a la salud de la piel, ya que ayuda a aumentar la producción de energía. Su ausencia puede provocar lesiones en la piel y los labios, dermatitis, entre otras inflamaciones. También evita que el cabello y las uñas se vuelvan secas y quebradizas», explica el experto.

Además, esta vitamina promueve una renovación celular más rápida, dejando la piel firme y saludable, que combate las arrugas y las marcas de expresión en la cara.

«La leche es la mayor fuente de vitamina B2 que encontramos en la naturaleza y debe ser parte de la dieta de aquellos que buscan ralentizar el envejecimiento de la piel. Los productos lácteos como el queso y el yogur también son buenas fuentes de B2», dice Daniela Jobst. Pero las personas con alergia a la lactosa deben tener cuidado con el consumo de estos alimentos y deben buscar otras fuentes de vitamina B2, como el hígado y las hojas verdes.

Claveles

Las espinillas se forman por la acumulación de sustancias sebáceas en los poros de la piel. Este proceso es más común cuando el individuo tiene mala circulación, lo que dificulta el transporte de nutrientes que pueden dilatar los poros.

La vitamina B3 es importante porque facilita la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluso en la piel, lo que contribuye al metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

Envejecimiento

Famosa por ser utilizada en la Prevención de la gripe y el resfriado, la vitamina C también aporta beneficios a las células de la piel. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition examinó las relaciones entre la ingesta de nutrientes y el envejecimiento de la piel en más de cuatro mil mujeres, de 40 a 74 años.

Se encontró que una mayor ingesta de vitamina C se asoció con una menor probabilidad de arrugas y sequedad de la piel. Esto sucede porque la vitamina C es un antioxidante natural que ayuda en la formación de colágeno, responsable de la elasticidad y firmeza de la piel.

Según la nutricionista Daniela Jobst, la vitamina E también tiene la función de antioxidante y protege a las células de la acción de los radicales libres, lo que ralentiza el envejecimiento de la piel.

La vitamina C se puede encontrar en frutas cítricas como la naranja, el limón, la piña y la fresa, así como en verduras como la col, las cebollas y los pimientos. Las verduras-como la lechuga, el berro, la espinaca y la col rizada -, los aceites vegetales, los huevos, las semillas de girasol, la soja, el plátano, las carnes y las semillas oleaginosas son fuentes de vitamina E.

Irritaciones y lesiones de la piel

Al afeitarse o depilarse con navaja, es común que la piel se irrite y, en algunos casos, incluso se lesione. La vitamina B6 tiene acción curativa y actúa sobre el sistema inmunológico del cuerpo, protegiendo la piel con inflamaciones, y también acelerando el proceso de curación de heridas. «Esta vitamina se puede encontrar en papas, plátanos, pechuga de pollo, semillas de girasol, salmón, atún y aguacate», dice la nutricionista.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil