Vida y Estilos

6 efectos secundarios del consumo excesivo de cafeína

Published

on

1.090 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El café y el té son bebidas increíblemente saludables, pero pueden causar efectos secundarios con su consumo desproporcionado y excesivo. La mayoría de estos tipos de bebidas contienen cafeína, una sustancia que puede mejorar el estado de ánimo, el metabolismo y el rendimiento físico y mental.

Los estudios ya han demostrado que el consumo de cafeína es seguro para la mayoría de las personas, ya sea en cantidades bajas o moderadas. Sin embargo, altas dosis de pueden tener efectos secundarios desagradables e incluso peligrosos para la salud.

Sus genes tienen una gran influencia bajo su tolerancia a la cafeína. Algunos pueden consumir cantidades más altas que otros sin siquiera experimentar efectos negativos.

Además, otras personas que no están acostumbradas a la cafeína pueden experimentar síntomas después del consumo de lo que generalmente se considera una dosis moderada.

En este contenido enumeramos 6 posibles efectos secundarios del consumo excesivo de cafeína.

1. Ansiedad

Se sabe que la cafeína aumenta su estado de alerta. Actúa bloqueando los efectos de la adenosina, una sustancia química cerebral que te hace sentir cansado. Al mismo tiempo, desencadena la liberación de adrenalina, la hormona «lucha o huida» asociada con el aumento de energía.

Sin embargo, a dosis altas, estos efectos pueden volverse más progresivos, lo que puede causar ansiedad y nerviosismo.

El trastorno de ansiedad inducido por cafeína es uno de los cuatro síndromes relacionados con la cafeína.

Se ha informado que la ingesta diaria extremadamente alta (de 1,000 mg o más por día) causa ansiedad, nerviosismo y síntomas similares en la mayoría de las personas. Incluso, el consumo moderado puede causar efectos secundarios similares en personas que son más sensibles a la cafeína.

Además, se ha demostrado que las dosis moderadas causan respiración rápida y aumentan los niveles de estrés cuando se consumen.

Un estudio de 25 hombres sanos encontró que aquellos que ingirieron aproximadamente 300 mg de cafeína experimentaron más del doble de estrés que aquellos que solo tomaron un placebo.

Curiosamente, los niveles de estrés fueron similares entre los usuarios regulares y menos frecuentes de cafeína, lo que sugiere que el compuesto puede tener el mismo efecto en los niveles de estrés, independientemente de si lo consume normalmente.

A pesar de ello, estos resultados son solo preliminares.

La dosis de cafeína en una taza de café, por ejemplo, es muy variable. Por lo tanto, debe estar atento y notar si se siente ansioso o nervioso la mayor parte del tiempo cuando toma café.

Puede ser una buena idea analizar su consumo de cafeína y reducirlo en caso de que sienta los síntomas mencionados anteriormente.

2. Insomnio

La capacidad de la cafeína para ayudar a las personas a mantenerse despiertas es una de sus cualidades más valoradas. Por otro lado, demasiada cafeína puede afectar el sueño, incluso si no quieres.

Los estudios han encontrado que el aumento de la ingesta de cafeína parece aumentar la cantidad de tiempo que tarda la gente en conciliar el sueño. También puede disminuir el tiempo total de sueño, especialmente en los ancianos.

Por otro lado, las cantidades bajas o moderadas de cafeína no parecen afectar el sueño de las personas que duermen con facilidad o incluso aquellos que ya tienen insomnio crónico.

Es posible que no se dé cuenta de que la alta cantidad de cafeína está interfiriendo con su sueño si subestima la cantidad de cafeína que está ingiriendo.

Pero el café y el té son las fuentes más concentradas de cafeína, también es posible encontrar la sustancia en refrescos, cacao, bebidas energéticas y varios tipos de medicamentos. Como ejemplo podemos citar algunas bebidas energéticas, que llegan a aportar hasta 500 mg por lata.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de cafeína que puede consumir sin golpear su sueño, dependerá de factores genéticos y otros factores particulares a su caso.

Además, la cafeína consumida al final del día puede interferir con el sueño, ya que sus efectos pueden tardar varias horas en desaparecer por completo.

3. Cambios digestivos

Muchas personas encuentran que una taza de café de la mañana ayuda en la salud del intestino, ya que tiene un efecto de evacuación.

El efecto laxante del café se ha atribuido a la liberación de gastrina, una hormona producida por el estómago que acelera la actividad en el colon. Sobre todo, se ha demostrado que el café descafeinado también produce una respuesta similar.

Sin embargo, la cafeína en sí misma también parece estimular las deposiciones al aumentar el peristaltismo, las contracciones que mueven los alimentos a través del tracto digestivo.

Dado este efecto, no es sorprendente que grandes dosis de cafeína puedan provocar heces blandas o incluso diarrea en ciertas personas.

Pero durante muchos años tenemos la fuerte creencia de que el café causó úlceras estomacales, un gran estudio con más de 8, 000 personas ni siquiera encontró un vínculo entre la cafeína y la aparición de úlceras estomacales.

Por otro lado, otros estudios sugieren que las bebidas con cafeína pueden poner fin a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en algunas personas. Al parecer, esto parece ser cierto en relación con el consumo de café.

Debido a que el café puede tener efectos importantes en la función digestiva, es posible que deba reducir la cantidad de café o té que bebe si tiene problemas estomacales y digestivos.

4. Dependencia

A pesar de todos los beneficios para la salud de la cafeína, no se puede negar que puede convertirse en un hábito.

Una revisión detallada sugiere que, ahora la cafeína desencadena ciertos compuestos químicos cerebrales de una manera similar a la cocaína y las anfetaminas, no causa la adicción clásica en la forma en que estas drogas causan.

Sin embargo, puede conducir a la dependencia psicológica o física, especialmente en dosis altas.

En un estudio, 16 personas que generalmente consumían cafeína alta, moderada o sin cafeína participaron en una prueba de palabras después de quedarse sin cafeína durante la noche. Solo los usuarios de alto consumo de cafeína mostraron un sesgo por las palabras relacionadas con la cafeína y tenían fuertes antojos de cafeína.

Además, la frecuencia de la ingesta de cafeína parece jugar un papel en la adicción.

En otro estudio, 213 consumidores de cafeína llenaron cuestionarios después de pasar 16 horas sin consumo. Los usuarios diarios tuvieron mayores aumentos en dolores de cabeza, fatiga y otros síntomas de abstracción que los usuarios no diarios.

Incluso si la parada compuesta no causa adicción, regularmente bebe mucho café u otras bebidas con cafeína, hay una gran posibilidad de volverse dependiente de los efectos de la misma.

5. Frecuencia cardíaca rápida

Los efectos secundarios y estimulantes de la alta ingesta de cafeína pueden hacer que su corazón lata más rápido.

También puede conducir a una alteración del ritmo cardíaco, llamada fibrilación auricular, que se ha reportado en jóvenes que han consumido bebidas energéticas contando dos niveles extremadamente altos de cafeína.

En un caso, una mujer que tomó una dosis masiva de polvo y tabletas de cafeína en un intento de suicidio. Después de eso, desarrolló un ritmo cardíaco muy rápido, insuficiencia renal y otros problemas graves de salud.

Sin embargo, este efecto parece no correr en todas las personas. De hecho, incluso algunas personas con problemas cardíacos pueden tolerar grandes cantidades de cafeína sin efectos secundarios.

En un estudio controlado, cuando 51 pacientes con insuficiencia cardíaca consumieron 100 mg de cafeína por hora durante cinco horas, sus frecuencias y ritmos cardíacos permanecieron normales.

Independientemente de los variados resultados del estudio, notará algún cambio en la frecuencia cardíaca o el ritmo después de beber bebidas con cafeína, ¡minúsculas con su consumo!

6. Micción frecuente y urgencia

El aumento de la micción es un efecto secundario común de la ingesta alta de cafeína debido a los efectos estimulantes del compuesto en la vejiga.

Es posible que haya notado que necesita orinar con frecuencia cuando bebe más café o té de lo habitual.

La mayoría de las investigaciones que analizan los efectos del compuesto en la frecuencia urinaria se han centrado en personas mayores con vejigas hiperactivas o incontinencia.

Si usted bebe muchas bebidas con cafeína y siente que su micción es más frecuente o urgente de lo que debería ser, puede ser una buena idea reducir su consumo para ver si sus síntomas han mejorado.

Perspectiva

La ingesta de cafeína ligera a moderada parece proporcionar beneficios para la salud para muchas personas. Por otro lado, dos demasiado alto puede conducir a efectos secundarios que interfieren con la vida cotidiana e incluso puede causar graves problemas de salud.

Pero las respuestas varían de persona a persona, los efectos de la ingesta alta demuestran que más no es necesariamente mejor.

Para obtener los beneficios de la cafeína sin efectos secundarios indeseables, haga una evaluación de su sueño, su nivel de energía durante el día (sin cafeína) y otros factores que pueden verse afectados.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil