Vida y Estilos
10 razones para consultar a un tricólogo
¿Tienes un problema de pelo? Bueno, esto es bastante común. Pero la buena noticia es que la medicina ofrece una rama muy específica para prevenir, cuidar y tratar todos los problemas relacionados con la salud del cabello y el cuero cabelludo. La tricología es el área de la Ciencia Dermatológica que estudia y tiene un profundo conocimiento sobre el hilo y el cuero.
Los tricólogos son los «médicos capilares», profesionales en esta área capacitados para realizar un análisis exhaustivo del cuadro clínico del paciente, además de contar con tratamientos y dispositivos para exámenes detallados.
Hoy en día hay un gran número de enfermedades relacionadas con el cuero cabelludo y los cables, y muchas de ellas afectan solo a esta región, sin manifestación en el resto del cuerpo. Por lo tanto, el tricólogo es el profesional médico que necesita ser consultado para evaluar, diagnosticar y prescribir el tratamiento.
Para comprender mejor la estructura del cabello, vale la pena explicar que la hebra de cabello consiste en la médula, la corteza, la cutícula y el cemento intercelular. Por lo tanto, cada daño que le sucede a una de estas áreas es el tricólogo que debe tratar.
La primera indicación para buscar ayuda tricológica es si la persona nota algún tipo de cambio en la salud del cuero cabelludo o las hebras. Pero es esencial señalar que si hay antecedentes familiares de enfermedades del cabello, como la predisposición genética a la calvicie, por ejemplo, y otras patologías congénitas (o no), se recomiendan procedimientos preventivos para evitar la aparición o agravamiento del problema.
Además, preste atención a diferentes puntos que pueden desencadenar enfermedades del cabello, como: estrés, cambios hormonales, trastornos alimentarios y de drogas, dietas restrictivas, excesos químicos entre muchos otros.
Para ayudar, enumero a continuación 10 razones para buscar un tricólogo, ya que cuanto antes se traten estos problemas capilares, mayores serán las posibilidades de curación y la eficacia del tratamiento.
1-predisposición genética y herencia: diversos trastornos pueden provocar problemas capilares, desde enfermedades autoinmunes hasta calvicie (Alopecia androgenética), en la que la carga de genes es decisiva para iniciar un proceso de pérdida de cabello.
2-enfermedades: una serie de patologías pueden afectar el cuero cabelludo o las hebras y llevar a la aparición de enfermedades en esta área, como:
- Trastornos alimenticios o de drogas
- Enfermedades metabólicas
- Enfermedades oncológicas
- Enfermedades autoinmunes (como psoriasis y herpes)
- Estrés
- Droga
- Dermatitis seborreica
- Hongo
- Bacteria
- Pitiriasis capilar (micosis)
- Fiebre alta
- Infección viral
- Infecciones agudas
- Cirugía
- Intoxicación
- Inflamación
- Falta de nutrientes (mala nutrición y malnutrición)
- Pilar de liquen plano
- Dermatofitos (had), entre otros.
3-Tricorrexis nodosa: el origen de este problema puede ser tanto genético como por factores externos. El calor excesivo y el uso excesivo de equipos de alta temperatura como planchas, babyliss y secadores pueden ser dañinos, al igual que ciertos procedimientos químicos (productos químicos de reducción y oxidación). El resultado es la rotura del alambre, que no permite su crecimiento saludable.
4-foliculitis: es inflamación en los folículos pilosos cuyos signos son: picor, región rojiza y burbujas de pus. Pero es bueno no confundirlo con el acné del cabello, que golpea el cuero cabelludo y es otro problema recurrente.
5-tipos de alopecia (caída y caída del cabello): hay varios tipos y también son causados por diversos factores (externos o internos), algunos de los cuales, si no se atienden de inmediato, son irreversibles. Por lo tanto, cualquier signo de pérdida de cabello requiere investigación.
6-Areata: areata es un tipo de alopecia, siendo una de las más comunes. Por lo general, se caracteriza por la pérdida de mechones de cabello, que caen en una o más áreas del cuero cabelludo. Puede ocurrir en numerosas situaciones (trauma, estrés, reacción inmune, predisposición genética) y aún así ser cíclico. Es común que aparezca en algunas etapas del embarazo o en el período posparto.
Sin embargo, en ciertos casos, la alopecia areata puede conducir a la pérdida total de todo el vello corporal, por lo que es esencial a la primera señal buscar ayuda tricológica. La alopecia areata puede surgir desde la primera infancia y, por lo tanto, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento son esenciales.
7-envejecimiento del cabello: puede ser causado por la edad en sí o ser temprano, que se ha vuelto incluso frecuente. Muchos factores involucran el envejecimiento del cabello, tales como: la radiación solar, los radicales libres, el tabaquismo, los cambios hormonales, la menopausia, el exceso de productos químicos entre otros.
8-reducción del crecimiento natural del cabello: cuando hay un deterioro y alteración del crecimiento natural pueden estar involucrados algunos problemas, entre ellos el «anagen efluvium», que es cuando se produce una interrupción significativa y en un tiempo muy corto de la fase de crecimiento del cabello. Esto provoca una fuerte caída y rarefacción de hebras en el folículo piloso.
Otra causa común es el «efluvio telógeno», cuando hay una pérdida gradual y alta de hebras sin su reemplazo. Pueden acompañar marcos de alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie. Los efluentes pueden ser agudos (que se producen en un intervalo entre 3-6 meses del factor precipitante) o crónicos e intermitentes, es decir, aparecen en intervalos de tiempo que varían según el caso.
9-caspa o seborrea: caspa es en realidad el nombre popular de la descamación o costras que se produce en el cuero cabelludo, es decir, cuando existe la presencia de dermatitis seborreica en la región. Puede ser seco o húmedo, leve o severo. Es una inflamación en la piel (en este caso, el cuero cabelludo) y suele ser uno de los problemas más graves en la oficina tricológica.
10-uso indebido de productos: esta es una de las razones para realizar una consulta tricológica. Un especialista en el campo le guiará qué productos son realmente adecuados. El uso incorrecto de productos o incluso o su exceso causa numerosos daños.
Algunos ejemplos son: obstrucción de los folículos pilosos, exceso de grasa, hebras secas y deshidratadas, pérdida de brillo, rezagos, hebras quebradizas y trastornos del cuero cabelludo. Un experto también informa y guía los principales hábitos para mantener el cabello y el cuero cabelludo sanos y hermosos.
-
Consejos Web1 semana ago
BUSCAR un VIDEO en GOOGLE Prueba una Búsqueda ◀︎
-
Actualidad1 semana ago
Lo de Donald Trump no fue un triunfo, fue paliza
-
Actualidad5 días ago
Con APEC, Perú logra diversificar su economía, atraer inversión, y fortalecer su presencia en la región Asia-Pacífico.
-
Uncategorized4 días ago
Porqué EE.UU. teme por operaciones de China en Megapuerto de Chancay