Actualidad
Ucayali: Comunidad Santa Clara de Uchunya denuncia por prevaricato a jueza Liz Torres
Pucallpa.- La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya presentó ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, una denuncia por prevaricato en contra de la jueza Liz Ivonne Torres Díaz, del Juzgado Civil Permanente del Módulo de Campoverde, por no cumplir con sus deberes funcionales como jueza.
Así lo dio a conocer el abogado Bryan Robles, defensor de la comunidad shipiba-koniba ubicada en el distrito de Nueva Requena, Pucallpa, Ucayali. quien señaló que esta nueva denuncia contra la citada magistrada, se suma a la queja que se le interpuso con anterioridad en la Oficina de Control de la Magistratura de Ucayali.
Precisó que la jueza Torres Díaz cometió prevaricato al admitir ilegalmente una demanda fuera de los plazos de ley y conceder luego, una medida cautelar en tiempo record que atropella los derechos nativos de la comunidad, al desconocer a su actual jefe Wilson Barbarán, elegido democráticamente siguiendo las costumbres ancestrales de la comunidad, e imponer a otra persona que no fue elegida para ese cargo.
El letrado defensor agregó que en opinión de la población de Santa Clara de Uchunya, la jueza de Campoverde agrava su situación al haber actuado sin la investigación correspondiente ni otorgarles el derecho de defensa, desconociendo así la voluntad del pueblo y su libertad a elegir su destino.
EL CASO
- El 17 de enero de este año, por amplia mayoría y de manera democrática, la comunidad en Asamblea General eligió según sus costumbres ancestrales como jefe a Wilson Barbarán Soria y a su junta directiva, procediendo a inscribir el acto eleccionario en Registros Públicos.
- Tal como consta en videos de dicha fecha, el excomunero Carlos Hoyos Soria participó activamente en las elecciones y su hermano fue elegido como miembro de la nueva junta directiva.
- Con fecha 26 de mayo de 2022, el excomunero Carlos Hoyos Soria, con la ayuda de la abogada Linda Vigo del IDL, pretendiendo quedarse en el cargo de jefe, pese a haber vencido su mandato en noviembre de 2021 y NO ser reconocido como jefe, presentó impugnación a las elecciones.
- Esta impugnación es manifiestamente contraria a la voluntad de los comuneros y la Asamblea General, además de estar fuera del plazo de ley pues, según el artículo 92 del Código Civil, para impugnar un acuerdo se tiene solo un plazo de 60 días. Carlos Hoyos sobrepasó los 120 días.
No obstante, ello, la jueza Liz Torres Díaz admitió a trámite la ilegal impugnación y emitió la medida cautelar, solicitando a Registros Públicos que anule la elección de Wilson Barbarán e inscriba a Hoyos Soria como jefe. Es decir, en opinión de la comunidad, la jueza ha tomado una medida que parece ser desproporcionada y extrema que viola la voluntad del pueblo.