Uncategorized
Paquetazo de ministro Tuesta desata protestas en el país
El incremento del ISC a la gasolina ha puesto de cabeza al titular del MEF, mejor dicho ha puesto su cabeza en bandeja de plata. Toda la zona Sur del país ya está en pie de guerra. Ayer fue Puno con una paro de 24 horas y hoy Cusco ha paralizado toda la ciudad incluido el viaje de los turistas a la ciudadela de Macchu Picchu.
Allá (Cusco y Puno) los manifestantes y la población en general vienen echándole la culpa de todo al Presidente Martín Vizcarra. La situación tiende a crecer pues el 30 y 31 de mayo habrá nuevamente paros en Cusco, Puno y ya se suma la Región de Arequipa con otro paro también el 30 y 31 de mayo.
El gran culpable de todo esto, es nada más y menos, que el ministro de Economía, David Tuesta, quien está callando en cuatro idiomas. La foto de Caretas de hoy es bastante elocuente. Ya el primer mandatario y el Premier lo dejaron mal parado al señalar que no se afectará a los que menos ganan en la escala de sueldos en el país pues quería incluir a los que perciben más de 2,000 soles como contribuyentes en el Impuesto a la Renta (IR).
La pregunta se cae de madura no hay otra forma de obtener recursos, muchos piden que se les cobre los impuestos a las grandes empresas transnacionales exoneradas como Latam, Telefónica y las mineras. Y dicen que cómo es posible que en vez de cobrarles se les devuelva por exceso en sus contribuciones. Una verdadera burla. Es a ellas a quienes deben aumentarles los impuestos. Esperemos que retroceda en estos gasolinazos de lo contrario este gobierno no va a durar mucho.