Uncategorized

La gran mermelada a partidos políticos con plata del pueblo

Published

on

577 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

No, no estoy hablando de las «ratas de Lima» y los peajes, sino de aquellos farsantes que viven del erario nacional: dueños de partidos políticos.
Con el PBI por los suelos, baja recaudación y proyecciones económicas negativas, todos los partidos políticos con representación en el Congreso recibirán un aporte millonario de soles con dinero de todos los peruanos. Como parte del financiamiento público directo otorgado por el Estado, en total cobrarán 15.6 millones durante 2024.
Igual que el año pasado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo, de enero a diciembre del año 2024, por un total de S/ 15’596,003.28 a favor de diez (10) partidos políticos beneficiados:
Esta subvención se brinda en el marco de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias y la Décima Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2024.
1. Para este efecto, la norma autoriza a la Gerencia de Administración a efectuar las transferencias interbancarias de las subvenciones del financiamiento público directo correspondiente a los meses de enero a junio y después de julio a diciembre del año 2024 en las cuentas bancarias de las organizaciones políticas beneficiarias, comunicadas a la ONPE y que hayan cumplido con los requisitos señalados en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios: con el cuento de rendición de cuentas.
2. Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, hasta el 50 % del financiamiento público directo debe ser para gastos del funcionamiento ordinario, la adquisición de bienes (inmuebles, muebles y otros) necesarios para las actividades consustanciales a su objeto, así como para la contratación de personal y servicios diversos. Asimismo, no menos del 50 % del financiamiento público directo para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre mujeres y hombres.
«Estas actividades pueden estar orientadas a los procesos electorales convocados e involucrar realización de encuestas, desarrollo de sistemas informáticos o herramientas digitales y procesamiento masivo de datos».
     
 
4. Nuestro país es una Caja de Pantora, con esta regla cualquier hijo de su madre se aprovecha saca ventajas políticas con promesas que no va a cumplir y llegar a Palacio: criticando la reforma constitucional que aprobó el financiamiento público a los partidos políticos durante la campaña electoral: ejemplo ANTAURO.
5. Con la experiencia que en los años ochenta, resultaba previsible que la mayoría de partidos hiciera una modesta inversión para impulsar una candidatura en los medios, sin contar con la atención preferente a los principales candidatos en las entonces más importantes empresas de radio y televisión. A todo esto debemos sumar los gastos de  parlamentarios elegidos por voto preferencial que financiaban sus propias candidaturas, dando lugar a una «guerra de todos contra todos» compuesta de ofrecimientos fuera del marco de las competencias parlamentarias: infraestructura, viviendas, becas, mejor salud, trabajo y educación que los hacían parecer postulantes a la presidencia de la República que al Congreso
6. Ojo, que durante las campañas electorales a finales del siglo XX, era evidente que los «partidos pro mercado» gozaban de mayor financiamiento privado que aquéllos más colectivistas o de planificación estatal. La decisión de «emparejar la cancha» con el paquete de reformas impulsadas por el lagarto Martin Vizcarra, se «vendió» con la finalidad de limitar los aportes privados y brindar financiamiento público; sin embargo, los recursos «extra» para los partidos colectivistas llegarían desde el extranjero como venía ocurriendo desde inicios del siglo XXI a través de gobiernos y empresas ligadas a coaliciones ideológicas continentales.
Los empresarios financistas pro mercado ahora están impedidos apoyar a los partidos que representaban sus intereses.
La «cancha» electoral supuestamente está pareja: pero siempre le sacan la vuelta a la ley. Queda claro que el objetivo no era la igualdad de condiciones, como si fuera una competencia de atletismo, sino cancelar el financiamiento privado: lo cumplen??? NO.
Cuánto se levantarán entre el 2022 y 2026?

Quién fiscaliza a fiscalizadores? Con más de 77 millones de soles cuántas casas se pueden hacer para esos hermanos que viven en las riberas de los ríos o lomas de cerros?
7. Debemos recordar que durante el proceso de elecciones generales de 2006 los financistas principales fueron chavistas, sin éxito pero cerca de alcanzarlo. En los procesos electorales de 2011 y 2016, los inversores fueron Lulistas y sus consecuencias las seguimos viviendo. Por último, en el proceso electoral de 2021 que aplicó el financiamiento público, el apoyo boliviano quedó manifiesto con la presencia de sus líderes ideológicos al sur del Perú.
8. Cuál es la realidad a todo esto? Es que la débil institucionalidad produce un nuevo tipo de colonialismo para un país con una envidiable posición geopolítica de cara al Asia-Pacífico: que al frente tenemos a nuestros enemigos, Grupo de Puebla, Foro de Sao Paulo, Castrochavistas, etc, ajenos a nuestra realidad y prioridades, por eso Chile, Ecuador y Perú vienen siendo atacados con la finalidad de producir un descontento ciudadano que dará paso a candidatos extremistas, arbitrarios y alineados con los financistas extranjeros para tomar control del país a cambio de millonarias concesiones.
Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil