Uncategorized
HAYA VIVE, ASÍ LES DUELA A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO
621 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)
HAYA DE LA TORRE NO HA MUERTO VIVE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO: VIVA EL DIA DE LA FRATERNIDAD APRISTA
Este 22 de febrero el pueblo aprista celebra 129° Aniversario del Natalicio de Víctor Raúl Haya de la Torre y 100 años de la Alianza Popular Revolucionaria Americana 1924 – 2024
No debe quedar ninguna duda que Víctor Raúl Haya de la Torre, fue el gran precursor y visionario peruano, ante todo un luchador sin tregua y gran defensor de los DD.HH. creyente en le justicia social, integración y cooperación de los pueblos, estas últimas herramientas ejecutoras y brazos de la democracia social. Enemigo de las dictaduras y de dictadores enmascarados que en nombre del pueblo o de un partido someten a sus integrantes. Fue enemigo y condenó a toda opresión y sometimiento, tanto de fuerzas internas como externas.
Este viernes 23 en la avenida de los pañuelos blancos, los obreros manuales e intelectuales, universitarios, y el pueblo en general estarán presentes en el gran mitin, rindiendo un gran homenaje al único Jefe del APRA, por encima de todos, de caudillos o dirigentes que se consideran insustituibles, tal como fue el mensaje de Haya que recuerdo para algunos amnésicos y «apristas de última hora» que tergiversan el pensamiento aprista, porque Haya de la Torre, fue claro de ídeas y firme en la lucha: jamás traicionó a su pueblo.
El líder aprista, siempre se solidarizó con los pueblos y clases oprimidas en el mundo, nunca claudicó al llamamiento por la defensa irrestricta de la democracia y la lucha contra los verdugos de ella, ya sea estando en la dirigencia, en el exilio o en la clandestinidad, siempre condenó las violaciones de los DDHH. Ahora en pleno siglo XXI, cuando los conceptos han avanzado y las democracias se han fortalecido en algunos países y en otros como el nuestro están patas arriba, porque existen gobiernos comunistas que se burlan de las leyes, someten a sus pueblos y violan flagrantemente los Derechos Humanos con toda impunidad.
1. Cuando hablamos de Haya, entramos en la zona sagrada en dónde se confunden razón y emoción, vida política y profesia social. Y Haya nuestro líder carismático pertenece a una galería de iluminados, y el pueblo lo llamó simplemente Victor Raúl, musitando su nombre como una plegaria en el secreto de la clandestinidad o a gritos, como una revancha cuando el aprismo salía a las calles o plazas del Perú.
2. Cuando tomó la desicion de fundar el APRA, Haya dijo: «ante el creciente poder norteamericano, predominante y a veces amenazador, sobre el retraso conjunto de las divididas y desorganizadas repúblicas de nuestro continente, se fundó el APRA, cuando ya la III Internacional comenzaba a imponer la penetración del marxismo como fórmula universal indistintamente valedera para todas las regiones y sociedades».
3. Afirmó: «si aceptamos que Europa y América están muy lejos de ser idénticas por su geografía, por su historia y por sus condiciones económicas y sociales, es imperativo reconocer que la aplicación global y simplista a nuestro medio de doctrinas y normas de interpretación europea debe estar sujeta a profunda meditación.
4. El esfuerzo de Haya fue de crear, en el marco de la realidad Indohispánica, una ideología política que se acomodara mejor a nuestra realidad, espacios temporales con la intención de que esa ideología y sus instrumentos de aplicación, los partidos democráticos tuvieran mayor peso y articulación internacional en América, de esta forma impulsar la lucha antiimperialista y antioligárquica y posibilitar su desarrollo: eso es el APRA.
Fiel a tal enunciados, el APRA planteó la negación dialéctica del marxismo adoctado como una fórmula universal y eterna, desde el espacio-tiempo histórico de Indoamerica, a nuestro continente. Hoy en el siglo XXI la Social Democracia francesa, coincide con Haya y para ellos es indispensable la unificación de la clase obrera con la clase media, para contrarrestar la inhumana ortodoxia neoliberal cuyo fin es pecunario e inhumano, pues considera mercancía al hombre.
Hoy es hora de los jóvenes apristas, si Víctor Raúl, estuviese vivo, hace rato les hubiese dado su bendición, porque dentro del PAP, no hay sitio para los que se creen dirigentes eternos, los cambios son necesarios. Hagamos higiene mental compañeros, releamos a Haya.
Facebook Commentarios