Uncategorized
Congreso: aprueba informe que propone inhabilitar a la Junta Nacional de Justicia
Duro golpe a la mafia caviar: Comisión Permanente del Congreso aprobó informe que recomienda inhabilitar a todos los integrantes de la JNJ.
«Se aprobó acusar a los miembros de la JNJ por presunta infracción constitucional y e inhabilitarlos por 10 años en la función pública».
Por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso de la República, presidida por Alejandro Soto Reyes, aprobó el informe final que plantea acusar por infracción a la Constitucion. Según el informe de la denuncia constitucional 373, presentada por el congresista Jorge Montoya (RP), la magistrada Inés Tello de Ñecco habría infringido el artículo 156, inciso 3 de la Constitución Política.
El documento señala que los miembros de la JNJ violaron la Constitución al mantenerla en el cargo tras superar los 75 años de edad.
Por ello, también se concluye que los magistrados Antonio De La Haza Barrantes, Guillermo Thornberry Villarán, María Zavala, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos y el renunciante Henry Ávila Herrera habrían incurrido en la presunta infracción de los artículos 156, inciso 3 y 139 inciso 3 de la Constitución Política.
No hay que hacerla larga, dentro de la Administración Pública, hay una edad límite para desempeñarse en un cargo; ¿Por qué los miembros de la JNJ estarían exceptuados de esta disposición? Bien claro lo precisa el art. 156º numeral 3º de la CPP. A través de una leguleyada han pisoteado la CONSTITUCIÓN.
El Pleno deberá ratificar esta patriótica decisión contra la mafia caviar? SI. Ojalá que en el Pleno no se echen para atrás, las amenazas de Gorriti tienen mucho poder y las cumple. Claro, muchos congresistas tienen rabo de paja y tiene una mochila pesada de asuntos pendientes con la justicia y el oenegero sabe bien por dónde apretarlos. Se puede esper que en el Pleno se consigan los votos necesarios? Ahí está el detalle, porque según la votación de hoy, parecería que muchos de la izquierda- con cálculos políticos- están de espaldas a la urgente reforma del sistema judicial, que para poder llevarla a cabo, lo primero es reestructurar la JNJ.