Uncategorized

Condenan a periodista de investigación por decir la verdad

Published

on

771 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Duro golpe a la libertad de expresión

Con todas las pruebas en su contra a pesar de que el 17 de diciembre se reveló un informe de Dircote, que confirmaba la información que Gustavo Gorriti tendría comunicación con terroristas de Sendero Luminoso, se le ha condenado por decir la verdad bajo la figura de presunta difamación a la Periodista de investigación Jenny Zúñiga Mourao, quién en el 2019 había advertido en su libro «Yo conocí al monstruo por dentro». 

«La castigan con un año de pena privativa de libertad y ordenan el pago de una reparación civil consistente en S/. 50 mil».

Y ahora que dicen mis colegas sobre el reciente fallo de la Sétima Sala Penal Liquidadora, conformada por Jessica Bahamondes, Lorena Alessi y Jorge Barreto, resolvió entre el 20 y del 21 de diciembre, cuando ya Willax y EXPRESO habían difundido el Atestado N.º 001-2020-DIRCOTE PNP-DIVIAC/DIVITM-EE.???

ContraCorriente publicaron que Gorriti tenía comunicación con una senderista, según la Dircote, y ahora ha trascendido que quieren expectorar al coronel Max Anhuamán.
O sea que los magistrados habrían fallado sabiendo que la periodista Zúñiga si habría dicho la verdad. Esto Constituye “un acto de censura a la libertad de expresión y un golpe duro y severo a la lucha anticorrupción.  Es claro que la impunidad y la lucha contra la corrupción, crea controversia sobre el secreto de las comunicaciones de los corruptos. ¿O es que existe un tratamiento ideológico diferente y permisivo hacia Gustavo Gorriti?

Veamos, desde el 2019 y el 2023, más de 80 periodistas y medios de comunicación han sido denunciados o judicialmente procesados por «difamación» tras divulgar información que involucró a políticos, empresarios, organizaciones religiosas, funcionarios y «otras personas» allegadas al poder.

De los 60 recursos en contra de trabajadores de prensa, 37 les imputan la comisión de delitos contra el honor en las formas de difamación, injuria o calumnia. De acuerdo con el perfil de los demandantes, la mayoría (34) son civiles, mientras que 26 tienen algún cargo público. Esto, de acuerdo con el arduo  seguimiento realizado por la  ANP.  Y que hace la FPP y el CPP?

«Señores, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13, señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, la cual puede ser ejercida por todos los medios y no puede ser objeto de censura, sino de responsabilidades ulteriores. La Convención textualmente señala que:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Además, el inciso 4) del artículo 2º de la Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene derecho “a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura.
Declaración de Chapultepec:  1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo. 2. Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente».

» Está vulneración a la libertad de prensa  plantea una situación contraria a compromisos internacionales suscritos por el Perú, así como la convención de lucha anticorrupción».

Esperamos el pronunciamiento inmediato y público de la FPP, ANP y CPP sobre este atropello del Poder Judicial, porque no solamente atenta contra la libertad de prensa y expresión, que trasciende los derechos de los periodistas de informar sobre hechos públicos o actos ilegales, sino también contra el derecho a la información de la opinión pública. 

Este fallo mamarracho “merma la lucha contra la corrupción”, al obstaculizar “el sacrificado trabajo de los periodistas de investigación». Digamos las cosas por su nombre,  sin tapujos ni medias tintas, cuál es el poder de Gustavo Gorriti, que lleva al Poder Judicial  incurrir en un “exceso”, o es que tiene controlados a jueces y fiscales?  Ya es hora de poner en vereda a IDL.

O ES QUE GORRITI MANDA EN LA FISCALÍA, PARALIZA INVESTIGACIONES, ADEMÁS DE FILTRACIONES E INTERFERENCIAS?  ¡NO ENTIENDO CÓMO TODA UNA NACIÓN SE ENCUENTRA HASTA AHORA A MERCED DE UN SUJETO COMO ESTE???

¿Hay pruebas en el gallinero, que pueden quemar al oenegero Gorriti y Cía. por decir lo menos? Es hora de tomar las calles y salir a protestar… 

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil