Actualidad
CIERRAN LA BOCA A GUARIPOLERAS
A qué tanta indignación ahora cuando la mayoría de periodistas de la TV peruana están acostumbrados a bailar al son que les dictan?
Esta sujeción sobrepasa las obligaciones laborales y afecta la libertad individual, o ya existía ahora lo codifican? Me sorprende que después de toda una vida 39 años mirando de costado, Federico Salazar, con premisa de respeto linea editorial de los propietarios de Canal 4, ahora «alza el pico» y señala que condicionan su libertad de expresión a la firma de un contrato? Incluso con sentencia firme?
Comenta en su memorable tuit:
«que este 2023 proyecta cambios preponderantes en los contratos con las televisoras y periodistas, directores, ¡en sí! Todo el orbe comunicativo. Ahora al firmante le espera un control e inspección de sus comentarios en redes sociales o cualquier medio análogo de desarrollo digital; ¡con la clásica arma administrativa llamada memo en caso cometa un desacato de los nuevos mandatos del contrato! Mis colegas no dejaran que resbale con esta verdad “Ningún trabajador podrá comentar, argumentar, mencionar en caso; sus gerentes, accionistas, auspiciantes, propietarios del canal cometan delito o formen parte de acciones ilegales; aun cuando exista sentencia que corrobore estas afirmaciones” En palabras claras “Si los jefes son criminales no los menciones; pero ahora en redes sociales».
«10 años, 25 años, 30 , 50 años como periodistas y tu valor decrece que predicamento más ruin. ¡Perdón! la voz tiránica no puede derrotar el poder de las ideas».
1. Si esta sujeción existe, pucha, es lo más parecido a las Actas de Sujeción que Abimael Guzmán hacia firmar a sus cuadros de Sendero Luminoso en los 80-94. Es todo una mordaza? Ustedes se han dado cuenta que Federico Salazar, no comenta, todos los días anda con un papelito y lo lee!!! Eso es opinar???
2. Nada nos debe sorprender de lo que sucede en la televisión, no creo que para muchos comunicadores (casi ya no hay periodistas) sea una carta de despedida, tampoco creo que hagan un comentario para decir que firmaron el contrato con esas condiciones; solo el hecho de seguir haciendo el mismo papelón en los noticieros o programas políticos, ya es indigno.
3. Cuentos turroneros se etiquetaron de periodistas líderes de opinión, otros dejaron de ser periodistas y se convierten en mercenarios y liquidaban por consigna de los dueños a pedido del gobierno de turno, ahí tenemos por ejemplo a Rosa Maria Palacios (la más descarada de todas), Mavila Huertas, Mónica Delta, Augusto Álvarez Rodrich, Gustavo Gorritti (el padrino), Marco Sifuentes (la serpiente), Claudia Cisneros (ahora tuitera) Nicolás Lucar, Jaime Chincha, Sol Carreño, Fernando Carvallo, Juliana Oxenford, Pamela Vertiz, etc. etc. la lista es interminable, todos rankeados, catalogados periodistas infalibles, analistas políticos brillantes y acertados. Los más sesudos, lúcidos, exactos en sus prospectivas: dictaban cátedra de ética periodística y vocación de servicio?
4. Se han preguntado si los televidentes quieren medios que pretendan gobernar o gobiernos que pretendan controlar la información, aplicando Ley Mordaza? Una televisión avasallada por del poder político o la mermelada? Dónde queda el equilibrio entre el poder político y mediático indispensable para la democracia?
5. Algo nos debe sorprender cuando todos los periodistas de América TV y Canal N, así como de El Comercio, Trome, Correo, Perú 21, RPP, ATV. Latina eran monocordes con Vizcarra y se la «emprendieron contra Alan Garcia», tirando barro con ventilador sin pruebas con el fin de aniquilar su carrera política, etc etc…a pesar que la fiscalía nunca le encontró nada y siempre se presentó a toda cita???
6. A Alan Garcia, lo maletearon junto con los «fiscaletes» con el caso de Odebrecht, en las elecciones tumbaron su candidatura para que gane PPK, se acuerdan? Entonces quienes son responsables de toda esta desgracia que sacude nuestro país? Sin embargo Federico Salazar en el gobierno del «lagarto» Vizcarra, se colocó la camiseta de «José Graña» dueño mayoritario de América TV?