Tecnologia
Un estudio más dice que Apple seguir puede detectar COVID-19
Hace poco se habló sobre dos estudios que indican la posibilidad de que el Apple Watch, así como otros dispositivos portátiles con medición de frecuencia cardíaca, detecten signos del nuevo coronavirus (COVID — 19) incluso antes de la aparición de síntomas no paciente. Una investigación más ha llegado para corroborar este hallazgo.
El llamado Warrior Watch Study, realizado por investigadores de Mount Sinai, incluyó a cientos de médicos y empleados de la práctica institución. Cada persona observada recibió un Apple Watch, emparedado a un iPhone con una aplicación específica, y fue instruida para utilizar los dos dispositivos y responder una encuesta diaria sobre síntomas de COVID – 19 y otros factores de sacudida de la frecuencia cardíaca, como estrés.
Los datos, recolectados entre abril y septiembre de 2020, tenían como objetivo principal analizar la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) de los pacientes — y, quién sabe, vincular esos datos a la infección de la COVID-19 en un determinado organismo. Al final, los investigadores se dieron cuenta de que sí: la interpretación correcta de los datos puede detectar la contaminación por el virus hasta una semana antes de la manifestación de los síntomas.
Los resultados completos de la investigación fueron publicados en la revista científica Journal of Medical Internet Research (JMIR), e indican también que, después del diagnóstico «formal» de la infección por COVID-19, los datos de VFC de los pacientes vuelven a la normalidad rápidamente. Una o dos semanas después de la prueba positiva, las mediciones ya habían regresado por completo a los números vistos antes de la enfermedad.
Obviamente, ahora es la expectativa de lo que se puede hacer con este descubrimiento. Desde ahora, el estudio puede ayudar a los profesionales médicos a identificar con anticipación a las personas potencialmente contaminadas por COVID-19 (y las coloca en aislamiento social) sin la necesidad de las pruebas tradicionales; pronto, con un poco de suerte, también podremos tener aplicaciones y servicios que incorporen los resultados del estudio para que los propios usuarios tengan un «pre-diagnóstico» al usar el Apple Watch, que, por supuesto, no reemplazará la consulta médica, pero ya podrá indicar la necesidad de cuidados adicionales.