Tecnologia
TikTok enfrenta una multa multimillonaria por recopilación de datos de niños en Europa
La aplicación TikTok está siendo demandada en el Reino Unido, acusada de recopilar información personal de millones de niños europeos.
La empresa china Bytedance, propietaria de la red social TikTok, corre el riesgo de pagar otra multa multimillonaria por prácticas abusivas de recopilación de datos personales de millones de niños en Europa.
La aplicación que permite a los usuarios publicar videos de hasta 15 segundos, o ver videos de usuarios de todo el mundo, ya ha sido multada tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur y ahora enfrenta un caso similar en la Corte Suprema del Reino Unido.
El caso fue llevado ante la justicia por la ex comisionada de protección infantil en Inglaterra, Anne Longfield, quien acusa a TikTok de ser un «servicio de recopilación de datos disfrazado de red social» y de engañar «deliberadamente» a los padres.
«TikTok es una plataforma social muy popular que ha ayudado a los niños a mantenerse en contacto con amigos durante este año increíblemente difícil. Sin embargo, detrás de las canciones divertidas, los desafíos de baile y las modas de reproducción se esconde algo mucho más siniestro», advierte el ex comisario, citado por la BBC.
La información privada de todos los niños que han utilizado la aplicación desde el 25 de mayo de 2018, incluidos el número de teléfono, los datos biométricos, la ubicación y el contenido de los videos compartidos, puede haber sido recopilada ilegalmente y proporcionada a terceros, sin las medidas de seguridad adecuadas, la transparencia y sin el consentimiento de un adulto.
La fiscalía exige que la compañía elimine todos los datos recopilados de las cuentas de menores y si gana el caso en los tribunales se espera una multa de millones de libras.
Un representante de TikTok dijo a Reuters que la privacidad y la seguridad son las prioridades de la compañía y asegura que la compañía se defenderá en los tribunales contra el procesamiento.