Tecnologia

SpaceX cumple promesa y añade láseres a satélites Starlink

Published

on

803 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

SpaceX había hecho una promesa a finales de julio para mejorar la conexión de Starlink a la tecnología láser. El día de ayer, la Directora de Operaciones y presidenta de la compañía fundada por Elon Musk, Gwynne Shotwell, confirmó que están cumpliendo con este compromiso, por lo que no ha habido nuevos lanzamientos de satélites de la plataforma de Internet desde el 30 de junio.

Los satélites de SpaceX ahora se basarán en terminales láser para mejorar la comunicación y la transferencia de datos con las estaciones en la Tierra. Imagen: AleksandrMorrisovic/Shutterstock

El último lanzamiento del satélite Starlink de SpaceX tuvo lugar a finales de junio. Los tres satélites fueron lanzados acompañados por más de 140 compañías más, que «hicieron autostop» en el cohete Falcon 9. Desde entonces, SpaceX no ha realizado nuevos lanzamientos de Starlink a la órbita terrestre, pero el martes (24), Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, explicó que esta pausa temporal se debe a un proceso de adición de láseres a los satélites.

Desde el lanzamiento de junio, la compañía ha seguido silenciosamente los próximos pasos para la constelación, diseñados para ofrecer conectividad de alta velocidad y baja latencia incluso en regiones remotas. Durante la 36ª edición del evento Space Symposium de esta semana, Shotwell explicó que SpaceX está enviando terminales láser al espacio en este momento, y espera integrar los dispositivos en todos los satélites. «Es por eso que hemos estado ‘quietos’ durante seis u ocho semanas, queríamos que el próximo conjunto tuviera terminales láser», dijo.

«Estamos lanzando una serie de terminales láser al espacio en este momento», dijo Shotwell. «Eso es en lo que nos hemos estado enfocando durante las últimas seis a ocho semanas: queríamos que el próximo plomo (satelital) tuviera terminales láser».

Láseres de Starlink permitirían que satélites de SpaceX hable con las mismas estaciones

Starlink es la plataforma de internet satelital de SpaceX, aprovechada por una constelación de casi 2.000 satélites posicionados por la compañía en órbita terrestre baja. Actualmente, el servicio está disponible en versión beta pública en 11 países (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Austria, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca); pruebas cerradas en dos (Irlanda y Chile); y finalmente, en la fase de planeación para México en octubre de 2021.

Básicamente, los terminales láser permiten que los satélites tengan una mejor comunicación entre sí y con las estaciones de transferencia de datos ubicadas en la Tierra. Pero su principal beneficio es el ahorro de costes sin pérdida de calidad del servicio.

Esto se debe a que por cada ola de satélites Starlink lanzados al espacio, SpaceX tiene que construir al menos una estación de transferencia de datos en la Tierra. El problema es que no todo terreno favorece esta construcción, por lo que los terminales láser en tesis permitirán que más satélites «hablen» con las mismas estaciones.

Satelites Starlink están expuestos a 1.600 eventos de colisión por semana

Las declaraciones de Shotwell se hicieron durante la edición actual del Simposio Espacial. La COO aprovechó la oportunidad para advertir que esta «parada» en los lanzamientos no debería durar mucho tiempo: dijo, SpaceX planea llevar una nueva ola de satélites en tres semanas a bordo de un cohete Falcon 9, pero sin comprometerse con una fecha específica ni informar cuántos satélites entrarán en órbita esta vez.

Otro punto que tocó fue el riesgo de colisión entre satélites: hoy en día, hay poco más de 1.600 satélites activos (más de 1.700 lanzados) en el espacio, pertenecientes a la compañía. Sin embargo, la documentación que llenó con las autoridades gubernamentales habla de «constelación de 45.000 satélites».

Según una encuesta realizada por el Grupo de Investigación Astronáutica, los satélites Starlink están involucrados en 1.600 eventos cercanos a la colisión por semana, ya sea entre su propios satélites o los de otras empresas como Amazon o OneWeb.

Shotwell dijo que SpaceX siempre está dedicando recursos y pensando «ininterrumpidamente» en nuevos métodos de seguridad para evitar choques de tipo, subrayando las capacidades de detección autónoma de colisiones y las capacidades de corrección automática de curso de sus productos.

«Lo peor del mundo sería una colisión así», dijo.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil