Tecnologia
Japón rompe récord de velocidad de Internet
Un equipo de ingenieros informáticos japoneses ha batido el récord de 2020 de velocidad de Internet a casi el doble: 319 terabits por segundo.
Un grupo de ingenieros informáticos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (NTIC) e información de Japón ha establecido un nuevo récord de velocidad de Internet. A medida que los medios de comunicación como la placa base o Hardquare de Tom avanzaban, los investigadores midieron una velocidad de carga de contenido de 319 terabits por segundo, rompiendo el récord mundial. Los resultados de este experimento fueron revelados a través de un artículo científico que fue publicado el 11 de junio en la Conferencia Internacional sobre comunicaciones a través de fibra óptica.
Los ingenieros informáticos utilizaron una nueva tecnología de cable de fibra óptica para lograr este nuevo récord. El NTIC enviaba datos a través de este tipo de cables simulando una distancia de transmisión de tres mil kilómetros cualquiera sin degradación de la señal ni velocidad.
Según los investigadores, la principal innovación de este experimento fue demostrar las posibilidades de un cable de fibra óptica con cuatro núcleos. Según NICT, esta tecnología se puede implementar fácilmente en los sistemas existentes para aumentar la velocidad.
«El diámetro de recubrimiento estándar, fibra óptica de cuatro núcleos se puede vincular a los equipos existentes y se espera que tales fibras puedan permitir la transmisión de un gran número de datos en el corto plazo», dicen los autores que, agregan, pueden conducir a una futura tecnología de comunicación, ya después de 5g.
El récord anterior se alcanzó en agosto de 2020 cuando investigadores en Japón y el Reino Unido midieron una velocidad de 178 terabits por segundo. Anteriormente, dijo, en mayo del mismo año, un equipo de investigadores de Monash, Swinburne universities y el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) en Australia, había batido o récord al medir una velocidad de 44.2 terabits por segundo desde una sola fuente de luz.