Tecnologia
El iPad vuelve a aplastar a la competencia en el primer trimestre de 2021
El iPad fue introducido el 27 de enero y lanzado el 3 de abril de 2010. Por lo tanto, hay 11 años en el liderazgo de un mercado que muchos predijeron como un fracaso. Más de una década después, en 2021, las cifras del primer trimestre muestran que sigue siendo fuerte y aplasta completamente a sus competidores.
El último informe de la empresa de análisis de mercado Counterpoint muestra que la línea de iPads de Apple sigue funcionando con fuerza.
Apple y Samsung crecen en un mercado dominado por el iPad
La cuota de mercado global de tabletas de la marca creció un 53% anual en el primer trimestre de 2021. Así, en la actualidad, su cuota de mercado total es del 37%. Durante el mismo trimestre de 2020, las ventas de iPad representaron el 30% de la cuota de mercado.
El informe menciona que Apple y Samsung se han beneficiado a lo largo de 2020 de la disminución de la competencia en el mercado de las tabletas. Las dos compañías «lanzaron y promovieron agresivamente los nuevos modelos», mientras que otros fabricantes de tabletas «redujeron o cerraron el negocio.»
Apple vendió un 33% más de unidades iPad en todo el mundo en 2020 que en 2019 y continuó liderando el mercado, expandiendo su participación al 37% en el primer trimestre de 2021. A pesar del efecto fuera de temporada, Apple mejoró su rendimiento en todas las regiones principales, especialmente en Japón, donde sus ventas continuaron alcanzando récords históricos.
El siguiente gráfico muestra que las cuotas de mercado de Samsung, Lenovo y Amazon han crecido desde 1.1er trimestre de 2020. La participación de Huawei cayó del 11% en 1.1er trimestre de 2020 para solo el 5% en el 1.1er trimestre de 2021. Las «otras» marcas cayeron un 10% juntas, donde Apple y Samsung ganaron más slack.
Contrapunto: 8.La generación es la que más vende
A pesar del modelo más básico de la contabilidad iPad para la mayoría de las ventas de tabletas de Apple, analista de contrapunto Liz Lee explicó que todos los modelos en la línea funcionó bien.
El iPad básico representó el 56% de todas las ventas de iPad en el primer trimestre de 2021, mientras que los modelos iPad Air 4 y Pro representaron el 19% y el 18%, respetuosamente. El iPad 8 fue el modelo más vendido, mientras que el iPad Air 4 quedó en segundo lugar.
Mirando el resto del año, el iPad Pro de Apple con M1 fue bien recibido por el mercado, pero se notó la falta de chips. Apple se enfrenta al desafío de la escasez de chips y los problemas de producción relacionados con la pantalla Liquid Retina XDR.
Lee espera que los modelos M1 se disparen en el tercer trimestre, ya que la cadena de suministro ya será más estable y productiva. Esto se debe a que se espera una gran temporada de vacaciones en el cuarto trimestre.