Tecnologia

El cambio climático provoca cambios genéticos en ciervos rojos

Published

on

562 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un nuevo estudio reveló que una pequeña población de ciervos en la isla escocesa de Ron evolucionó de manera diferente debido al cambio climático.

Una población de ciervos rojos en la isla escocesa de Ron ha puesto de manifiesto a un grupo de científicos el primer caso de un cambio en la evolución de los animales salvajes debido al cambio climático causado por el hombre. El estudio publicado en el periódico PLOS Biology ha revelado que los animales de esta pequeña isla están dando a luz cada año antes, y todo indica que estas alteraciones genéticas están relacionadas con el aumento de la temperatura.

Datos de investigaciones anteriores de la década de 1970 permitieron al equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo descubrir que las fechas medias de nacimiento estaban cada vez más adelantadas, a un ritmo de aproximadamente tres días por década, en parte debido a una mayor exposición a temperaturas cálidas, causando cambios en el comportamiento y Fisiología del ciervo.

Las hembras dan a luz a una cría cada año, y los que se reproducen a principios de año tienen más descendientes a lo largo de la vida, dicen los investigadores. Sally Thomas, directora del Heritage Natural Scottish, dijo: «estos descubrimientos son un ejemplo fascinante del impacto que el cambio climático puede tener en la vida silvestre. Más y más investigaciones demuestran que el cambio climático está influyendo en las especies del Reino Unido y del mundo.»

Estos nuevos datos muestran que esto se debe en parte a una combinación de los genes que hacen que las hembras den a luz antes y el mayor éxito reproductivo general. Como resultado, los genes responsables de la procreación avanzada se han vuelto más comunes con el tiempo en esta población de ciervos.

Timothee Bonnet, profesor de la Universidad Nacional Australiana, que dirigió el estudio, dijo: «Este es uno de los pocos casos en los que documentamos la evolución en acción, demostrando que puede ayudar a las poblaciones a adaptarse al calentamiento climático».

«Los estudios a largo plazo de la vida útil individual son una de las pocas formas de entender cómo las poblaciones responden a los cambios medioambientales y cómo controlar sus efectos.», confesó la profesora Josephine Pemberton, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo, que también participó en el estudio.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil