Tecnologia

Amazon prohíbe a la policía usar tecnología de reconocimiento facial

Published

on

462 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Amazon prohibirá durante un año a las fuerzas policiales usar su tecnología de reconocimiento facial Rekognition en respuesta a las protestas antiarracismo y contra la brutalidad policial en los Estados Unidos, anunció la empresa estadounidense.

En un comunicado publicado el miércoles en su blog oficial, la compañía explica que se trata de «una moratoria de un año para que el Congreso tenga tiempo «para poner en práctica las disposiciones apropiadas en relación con el uso de esa tecnología basada en inteligencia artificial por parte de las fuerzas de seguridad.

Amazon no especificó cómo va a aplicar la prohibición, aunque es probable que lo haga negándose a prestar el servicio a las fuerzas policiales y negando el apoyo técnico a aquellos que ya disponen de esa tecnología.

La compañía, con sede en Seattle, en el estado estadounidense de Washington, dijo que, tras el asesinato de George Floyd y la consiguiente ola de protestas en todo el país, «parece que el Congreso está preparado para asumir el reto» de regular el uso de las tecnologías de reconocimiento facial.

Floyd, un afroamericano de 46 años, murió en Minneapolis, en el estado de Minnesota, después de que un policía blanco le presionara el cuello con una rodilla durante unos ocho minutos en una operación de detención, aunque la víctima dijo que no podía respirar.

La decisión de Amazon fue tomada dos días después de que otro gigante de la tecnología, IBM, anunciara que dejaría el negocio del reconocimiento facial.

El año pasado, San Francisco, en el estado de California, se convirtió en la primera gran ciudad de los Estados Unidos en prohibir varias entidades, incluida la policía, el uso de técnicas de reconocimiento facial, cada vez más utilizadas por las autoridades para identificar criminales, pero criticadas por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Durante varios años, los gobiernos y las agencias de seguridad de todo el mundo han estado utilizando técnicas de reconocimiento facial (capaces de identificar a las personas utilizando inteligencia artificial) en tareas como identificar a los delincuentes, ayudar a la búsqueda de niños desaparecidos o prevenir el fraude de documentos.

Sin embargo, las organizaciones de defensa de los derechos civiles defienden que esta tecnología invade la intimidad a dos ciudadanos de forma excesiva y puede perpetuar los prejuicios policiales contra las minorías étnicas, ya que se ha visto que tiende más a equivocarse con personas de piel oscura.

En este sentido, un estudio llevado a cabo en 2018 por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés) demostró que el reconocimiento facial había identificado erróneamente a 28 congresistas estadounidenses (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes de la policía.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil