Tecnologia
Ventanas Solares: ¿Funcionan igual que las Placas Solares?
Si te estás preguntando si las ventanas solares funcionan de la misma manera que lo hacen las placas solares, primero deberás conocer todo acerca de estos dispositivos innovadores que tienen fascinados a más de uno.
En primer lugar, es importante saber cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas y cuál es su clasificación, ya que de acuerdo a ello será posible comparar el manejo de las ventajas solares. Por ello, una vez que comprendas de qué se trata, podrás escoger las que mejor se adecúen a tus necesidades.
De este modo, hablaremos sobre las ventanas y las placas solares, qué son, cómo funcionan, qué tipos existen y cuáles son las principales ventajas que aportan frente a la instalación de placas solares.
Y es que la energía solar fotovoltaica es uno de los mejores recursos naturales renovables con los que se cuenta hoy en día. Esto es así ya que, a través de una instalación fotovoltaica, es posible captar los rayos del sol, transformarlos en energía eléctrica y realizar una conexión a red eléctrica del hogar y disfrutar de la propia electricidad.
Existen diferentes kits solares para poder llevar a cabo una instalación en el tejado de una vivienda particular, en una comunidad, en un edificio o, incluso, es posible adquirir placas solares para caravanas y disfrutar del autoconsumo en cualquier momento y lugar.
Todo esto es posible gracias a una placa fotovoltaica, pero también puedes conseguirlo por medio de las ventanas solares, para lo cual no precisas de una instalación en el tejado. Conozcamos un poco más sobre ellas.
Tipos de Paneles Solares Fotovoltaicos
Los paneles solares fotovoltaicos funcionan con la energía solar fotovoltaica y son los encargados de transformar la energía lumínica del sol en energía eléctrica, por medio del efecto fotoeléctrico producido por las células de silicio por el cual están compuestas las placas solares.
En el momento en que las partículas de la luz impactan con los paneles, se rompen los electrones y se liberan algunas de ellas, dando lugar a la electricidad, en forma de corriente continua. Luego, con la ayuda de un inversor, esta corriente se convierte en corriente alterna, apta para el uso doméstico.
Existen muchas clasificaciones de placas solares: por la tecnología utilizada, placas solares monocristalinas, placas solares policristalinas y placas solares amorfas; por duración de garantía, de acuerdo a la gama varían los años de protección, aunque todas coinciden en tener 25 años de producción; por último, se clasifican de acuerdo al número de células solares, ya sean de 36 células, 60 células o 72 células.
A continuación te contamos los tipos de paneles solares fotovoltaicos que existen en función de la tecnología utilizada, sus características principales y su funcionamiento.
Módulos fotovoltaicos monocristalinos
En el caso de los módulos fotovoltaicos monocristalinos, se denominan de esta manera ya que se componen de células de silicio monocristalinas. Su apariencia superficial es de color negro y con las esquinas recortadas en forma de chaflán. Tienen un alto rendimiento, alcanzando el 20% aproximadamente, pero son los más costosos, debido a su proceso de producción.
Placas solares policristalinas
En el caso de las placas solares policristalinas, se diferencian del modelo anterior en el tipo de células, en el color y en la forma. De este modo, estas placas solares presentan diferentes gamas de color azul y esquinas que terminan en un ángulo recto. En el caso de su rendimiento, es un tanto menor que las monocristalinas, ya que oscila entre el 11% y el 15%. De este modo, su costo es más económico.
Módulos solares amorfos o célula fotovoltaica de capa fina
Por último encontramos los módulos solares amorfos o célula fotovoltaica de capa fina, los cuales presentan un rendimiento mucho más bajo que los modelos anteriores, ya que se encuentra entre el 7% y el 9%. Por este motivo es que son los más baratos, ya que su proceso de producción es mucho más sencillo y económico.
¿Qué son las Ventanas Solares?
Ahora bien, en el caso de las ventanas solares, se trata de dispositivos que, por medio de diferentes tecnologías utilizadas, convierten lo que sería una ventana convencional, en placas solares fotovoltaicas, pero transparentes. De este modo, al mismo tiempo que genera energía con los rayos solares, no deja de cumplir las funciones de ventana.
Como bien te explicamos anteriormente, las placas solares se componen de células de silicio, las cuales brindan el color característico de los paneles. En el caso de las ventanas solares, se hace uso de puntos cuánticos, los cuales toman la luz solar no visible y la derivan hacia las células solares que se encuentran en los lados de los cristales de la ventana. Así es como las células absorben esta luz disparada y la convierten en electricidad.
Como puedes ver, el funcionamiento es similar al de las placas solares, pero al tratarse de una tecnología nueva, que aún se encuentra en desarrollo, no es posible instalar ventanas solares en viviendas particulares para el autoconsumo.
Si bien ya te contaremos mejor sobre las ventajas, la más importante de ellas es que se estima que estas ventanas sustituyan los cristales de vidrio del que están compuestas las ventanas convencionales. Esto significa que podrían ser aptas y accesibles para todo tipo de hogares.
Funcionamiento de una Ventana Solar
El funcionamiento de una ventana solar es muy sencillo, similar al de las placas solares fotovoltaicas que explicamos al principio del artículo. En pocas palabras, los cristales de las ventanas absorben la luz del sol y la convierten en electricidad, al mismo tiempo que dejan que la luz ingrese al interior de la estructura, cumpliendo su función original de ventana.
En el caso de las ventanas solares, utilizan una tecnología diferente a la de las placas solares, ya que permiten que la luz solar las atraviese e ilumine lo que sería el interior de la vivienda o del edificio.
En este sentido, no se captan todos los rayos solares, sino solamente los que son invisibles a simple vista, mientras que los que son visibles son los ingresan hacia el otro lado de la ventana y esto se logra gracias a un concentrador solar luminiscente transparente.
Ahora bien, las placas de las ventanas pueden ser transparentes pero en diferentes grados, por lo que se dividen en dos categorías específicas: parcialmente transparentes y totalmente transparentes.
Placas solares parcialmente transparentes
Las placas solares parcialmente transparentes funcionan de la manera tradicional, en la que se capta la luz del sol y se convierte en energía. Ahora bien, la particularidad que ofrece es que su grosor es muy fino, por lo que se deja pasar la luz. En este sentido, es muy recomendada ubicarlas en sitios donde no se requiere de una transparencia total, como es el caso de las claraboyas y tragaluces.
Placa fotovoltaica totalmente transparente
Ahora bien, en el caso de la placa fotovoltaica totalmente transparente, es la que cumple la función de una ventana, en la que los materiales con los que está fabricada toman la luz solar no visible, como es el caso de los rayos UV, y las células solares los absorben para transformarlos en electricidad.
Estas placas solares tienen una eficiencia menor que las convencionales, ya que con este método se puede recoger un aproximado de 1% de la energía solar, en tanto que con las placas solares fotovoltaicas se consigue entre un 20% y un 22%.
Para cerrar con el post de hoy, como puedes ver, las ventanas solares son una gran alternativa para aprovechar la energía solar. No solo contribuye con el medio ambiente y con el bolsillo, sino también con la calidad de vida, ya que la iluminación natural es fundamental para llevar una rutina saludable.
Si bien la inversión inicial puede ser algo costosa, existen diferentes subvenciones y ayudas por parte del Estado para poder dar inicio a esta obra que, a corto plazo, mostrará grandes resultados económicos, ya que no será necesario contar al 100% con el suministro eléctrico por parte de una empresa, sino que se aprovechará la energía solar para el autoconsumo.
Ventanas Solares Funcionan Igual que las Placas Solares – Ventanas Solares Funcionan Igual que las Placas Solares – Ventanas Solares Funcionan Igual que las Placas Solares – Ventanas Solares Funcionan Igual que las Placas Solares – Ventanas Solares Funcionan Igual que las Placas Solares