Tech
Cómo reducir el tamaño de un PDF… ¡sin comprimir!
Cuando se habla de reducir el tamaño de un PDF, normalmente se asocia esta acción a comprimir el documento para que ocupe menos espacio. Lo cierto es que, más allá de usar compresores de PDF online, existen soluciones que no requieren comprimir el archivo para conseguir que tu documento baje de peso.
Motivos por los que podrías preferir reducir el tamaño del PDF sin usar un compresor de documentos hay muchos: no quieres que el archivo pierda calidad; no dispones de ninguna herramienta para comprimir el PDF; necesitas que el documento baje de peso antes de pasar por el compresor… hay tantos ejemplos, como los que uno se pueda imaginar.
Existen formas de reducir el tamaño de un PDF sin comprimir. De hecho, hay algunos trucos de lo más sencillos de llevar a cabo que te ayudarán a que tu documento ocupe menos espacio sin sacrificar su calidad.
Elimina las imágenes que puedas adjuntar por separado
¿No hay ninguna imagen en el documento que sea prescindible? Si es así, una forma rápida de bajar el tamaño de un PDF sin comprimir consiste en eliminar del documento las imágenes insertadas que no sean imprescindibles.
Cuando vayas a compartir el archivo, lo único que tendrás que hacer para que la otra persona pueda ver esas imágenes será adjuntarlas como archivos independientes del PDF.
No utilices más de una fuente de letra
Algo que pocas personas saben es que, en los documentos PDF, las fuentes de letra ocupan espacio. El hecho de utilizar más de una fuente de texto en el documento ocasiona que el archivo acabe ocupando más, con lo cual una solución simple para reducir el peso del PDF sin necesidad de comprimir es eliminar aquellas fuentes de letra que no necesites, en caso de que las haya.
La nube es tu aliada
Almacenar el PDF en la nube, en lugar de subirlo a una plataforma con límite de tamaño, puede ser otra solución cuando lo que necesitas es compartir el documento con otra persona.
Google Drive, Microsoft OneDrive o WeTransfer, ejemplos de plataformas de almacenamiento en la nube gratis que pueden servir para compartir un PDF independientemente de su tamaño.
Lo obvio: haz el documento más corto
Puede parecer evidente, pero muchos olvidan que una buena manera de bajar el tamaño de un documento PDF se resume en eliminar aquellas páginas que no consideres que son totalmente necesarias.
Quitar una sola página de un documento que tiene cinco o seis hojas ya ayuda a reducir su tamaño, de manera que puede ser una buena solución para conseguir ese deseado peso reducido en el documento.
Fuente: Blog de FormatPDF