Salud
Vitiligo: conozca la enfermedad que causa manchas blancas en la piel
Los datos del vitiligo son significativos: la enfermedad afecta a cerca de 1 a 2% de la población mundial.
Aunque los números son altos, las causas de la patología aún se desconocen y no tiene cura. «Ya se sabe que los fenómenos autoinmunes y los cambios emocionales, como el estrés, son factores que están relacionados con la enfermedad, y pueden desencadenarla o agravarla. Además, las personas que tienen antecedentes de vitiligo en la familia tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad», explica la dermatóloga Paola Pomerantzeff.
Para dar visibilidad al tema, combatir los prejuicios con los enfermos y recordar la importancia del tratamiento, el Día Mundial del Vitiligo se celebra el 25 de junio. La fecha fue instituida en honor del cantante Michael Jackson, quien murió ese mismo día, en el año 2009.
El estadounidense, sin embargo, no fue la única celebridad que presentó las manchas características en la piel. La actriz Luiza Brunet, la bloguera Sophia Alckimin, la cantante Tiê y el actor Jon Hamm son algunas de las celebridades que han asumido públicamente la enfermedad.
Paola señala que el único síntoma de la enfermedad es la aparición de manchas cutáneas acrómicas (sin pigmentación), es decir, manchas blancas de diferentes tamaños en la piel. Se forman debido a la disminución o ausencia de melanina, un pigmento producido por los melanocitos, en los sitios afectados.
Los cambios en la piel pueden ser motivo de vergüenza para el portador y pueden afectar sus relaciones psicológicas y sociales. «A pesar de ser una enfermedad benigna y no contagiosa, las lesiones causadas por el vitiligo generan un impacto significativo en la calidad de vida y la autoestima del paciente», dice el especialista.
Los tipos de vitiligo
El dermatólogo aclara sobre las dos clases de la enfermedad, que se identifican solo por el diagnóstico médico:
Segmentarios o unilaterales: suelen aparecer cuando la persona es todavía joven y en una sola parte del cuerpo, y también pueden afectar a la coloración del cabello y el cabello.
No segmentario o bilateral: Es el más común y se manifiesta de forma generalizada, apareciendo primero en los miembros del cuerpo, como más y penas. El desarrollo ocurre en ciclos de pérdida de color crónica o diagnóstico, y debe aumentar con el tiempo.
Tratamiento
Aunque no hay cura para esta condición, ya existen opciones terapéuticas capaces de llevar el control y mejor al cuadro, evitando el aumento de lesiones y / o repigmentación de la piel.
Además del seguimiento psicológico necesario para los casos, se pueden indicar algunos procedimientos: «la fototerapia con radiación UVB-nb es ideal para todas las formas de vitiligo, promoviendo resultados óptimos. También se pueden utilizar otras tecnologías como la fototerapia PUVA, los láseres, las técnicas quirúrgicas y el trasplante de melanocitos», ejemplifica el especialista.
Por ello, la consulta clínica es fundamental para diagnosticar el tipo de patología, monitorizar su evolución e indicar el tratamiento más adecuado para el caso. «Es esencial que consultes a un dermatólogo cuando notes los síntomas de la enfermedad, porque solo un profesional cualificado podrá indicar la mejor opción según las características de cada paciente», concluye el dermatólogo.