Salud
Sífilis en el embarazo: ver riesgos para el bebé y cómo tratarlo
SÍFILIS EN EL EMBARAZO: Durante el embarazo, muchas enfermedades y problemas de salud pueden afectar tanto a la madre como al bebé. Aunque no está tan asociada con este período de la vida, la sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que eventualmente surge en el embarazo y ofrece graves riesgos para la salud del feto.
Transmitida a través de las relaciones sexuales, la sífilis se puede transmitir al niño todavía en el vientre o en el momento del parto, en la llamada sífilis congénita. Por lo tanto, si no se diagnostica y trata adecuadamente, las posibilidades de que el bebé contraiga la enfermedad solo aumentan, principalmente porque, con el avance de la gestación, la placenta se vuelve más permeable a la entrada de la bacteria Treponema pallidum, que causa la infección.
Además de estar atentos a los posibles síntomas de infección, es esencial que las mujeres realicen un seguimiento prenatal durante todo el embarazo para identificar cualquier cambio en su salud. Por lo tanto, conozca los impactos de la sífilis en el embarazo y aprenda cómo protegerse de la enfermedad.
Síntomas de la sífilis en el embarazo
Por lo general, la sífilis tiene tres etapas distintas y con síntomas específicos, siendo:
- Primaria: alrededor de tres a cuatro días después del contagio, se forman llagas indoloras en el área genital, que desaparecen sin necesidad de tratamiento. En esta etapa, la bacteria se vuelve inactiva en el cuerpo.
- Secundaria: la sífilis se manifiesta alrededor de dos a ocho semanas después de la formación de las primeras heridas en la zona genital, con enrojecimiento por el cuerpo, picazón y la aparición de ingle en las axilas y el cuello. También pueden aparecer dolor muscular, dolor de garganta y fiebre. Los síntomas tienden a desaparecer después de unas semanas, incluso sin tratamiento, ya que la bacteria vuelve a estar inactiva en el cuerpo. Sin embargo, todavía es transmisible.
- Terciario: la infección en su estado terciario es la más difícil de detectar, ya que afecta principalmente a los grandes vasos, ojos, corazón, cerebro e incluso al sistema nervioso.
¿Qué puede causar la sífilis en el embarazo en el bebé?
La sífilis en el embarazo se considera grave, especialmente si se encuentra en la etapa temprana, en la que es más transmisible. Además, la contaminación puede ocurrir durante el parto normal, si hay alguna herida de la enfermedad en el área genital – por otro lado, este riesgo de transmisión es inexistente en las cesáreas.
Según la obstetra y ginecóloga Mariana Rosario, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la sífilis en el embarazo previenen la contaminación del bebé. Sin embargo, es posible que el niño presente los síntomas de la enfermedad solo después del parto, hasta la edad de dos años, por lo que un seguimiento desde el útero es esencial para diagnosticar la infección en la primera etapa.
En caso de contaminación, los principales riesgos para el bebé incluyen:
- Parto prematuro
- Bebé con bajo peso
- Aborto
- Manchas en la piel
- Meningitis
- Convención
- Netrophic síndrome de
Sordera - Cambios en el paladar
- Cambios neurológicos.
¿Cómo se realiza el tratamiento de la sífilis en el embarazo?
El tratamiento de la sífilis en el embarazo debe ser indicado por el obstetra. Por lo general, se administra a partir de inyecciones de penicilina benzatina y la dosis varía dependiendo de la etapa de la infección. Según la doctora Mariana Rosário, el medicamento puede causar una reacción intensa 24 horas después de la primera aplicación.
Este efecto es más común en los casos de sífilis primaria y secundaria, e incluso puede desencadenar el parto prematuro. Por esta razón, los pacientes necesitan ser monitoreados de cerca por un especialista para evaluar la necesidad de hospitalización o la realización de una inhibición del trabajo de parto.
Los principales efectos secundarios del tratamiento son:
- Fiebre
- Dolor
- Dolor en músculos y articulaciones
- Enfriar
- Diarrea.
Los primeros signos de mejora de la infección en el embarazo incluyen la disminución o desaparición de heridas en la región genital, así como otras lesiones en el cuerpo, así como una disminución de la hinchazón y el dolor en la ingle y las articulaciones.
Si hay un aumento en las heridas, la aparición de otras lesiones (especialmente en la piel y la boca), fiebre, dolor de cabeza, parálisis de las extremidades y aumento inasgu, es necesario buscar ayuda médica inmediata y evaluar una posible imagen de empeoramiento.
Sin embargo, cuando se diagnostica temprano, las tasas de curación de la sífilis en el embarazo son altas y el tratamiento es simple.