Psoriasis: No existe cura para este problema, pero es posible prevenir o incluso prevenir los brotes.
Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. Es una enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune y sistémica que afecta a cerca de 125 millones de personas en todo el mundo.
Es un problema incurable, pero es posible evitar o incluso prevenir los molestos brotes que afectan la piel y causan descamación y lesiones.
psoriasis-guttate psoriasis-pustular psoriasis-symptoms of psoriasis-inverse psoriasis-nail psoriasis-psoriasis causes-psoriasis plaque-psoriasis symptoms-mild psoriasis-psoriasis guttate-treatment for scalp psoriasis-treatments psoriasis-psoriasis of scalp-psoriasis-scalp-psoriasis skin-guttate psoriasis
Según la plataforma especializada en salud, el estrés diario, sentido en el día a día, puede tener un impacto negativo en cualquier persona, pero es particularmente problemático para quienes padecen psoriasis. Esto se debe a que el cuerpo tiende a tener una reacción inflamatoria ante el estrés que muchas veces termina provocando un brote.
Evite determinados medicamentos
Algunos medicamentos pueden interferir con la respuesta inmunitaria del cuerpo y causar inflamación. Cualquier persona con psoriasis debe evitar los que usan litio, «que se usa para tratar trastornos mentales como la depresión maníaca», explica la plataforma. Así como medicamentos antipalúdicos; inderal, que se usa para tratar la presión arterial alta; e indometacina, que es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo que se usa para tratar la artritis.
Por eso, es fundamental hablar con el médico, explicarle todos sus problemas y los medicamentos que está tomando, para poder controlar el problema. Nunca deje de tomar medicamentos antes de hablar con su médico.
Prevenir heridas en la piel
En algunas personas, las llagas en la piel, como escaldaduras o raspaduras, provocan brotes de psoriasis. Por ello, es fundamental cuidar bien la piel, tomando medidas preventivas como el uso de bloqueador solar y gorra cuando se está en el exterior; use mangas largas y guantes mientras trabaja en el jardín; e incluso aplique repelente de insectos antes de pasar tiempo al aire libre.
Evitar infecciones
Las infecciones pueden desencadenar la psoriasis porque ejercen una gran presión sobre el sistema inmunitario y provocan una reacción inflamatoria. Por ejemplo, la faringitis se asocia con la aparición de psoriasis, especialmente en niños. Sin embargo, el problema también puede manifestarse tras un dolor de oído, una amigdalitis o una infección respiratoria o de la piel.
Come sano
Según la plataforma, el sobrepeso parece empeorar los síntomas de la psoriasis, es decir, es muy importante controlar el peso, a través del ejercicio y una dieta saludable.
«Ciertos alimentos causan inflamación en el cuerpo, lo que puede desencadenar síntomas de psoriasis en algunas personas. Otros alimentos parecen ayudar a reducir la inflamación y la aparición de brotes». También puede ser beneficioso tomar algunos suplementos si te falta alguna vitamina.
Alimentos que pueden causar inflamación:
Carne roja;
Productos lácteos;
Alimentos ricos en grasas;
Alimentos procesados;
azúcares refinados;
tomates, patatas y pimientos;
Frutas cítricas,
Alimentos que pueden reducir la inflamación:
pescados grasos como el salmón y el atún;
Semillas como linaza y calabaza;
Frutos secos, especialmente nueces y almendras;
Verduras de hoja verde como la espinaca y la col rizada;