Salud

Lupus. Los principales síntomas de la enfermedad

Published

on

552 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Piel escamosa y manchada, dolores reumáticos en el cuerpo y derrames del pericardio son solo algunos de los signos indicativos de esta patología. «La causa exacta no se entiende completamente», explica el especialista António Marinho.

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las defensas del cuerpo, lo que significa que la patología, que dura toda la vida, es causada por un mal funcionamiento inmunitario que hace que el cuerpo rechace sus propias células. Debido a que el sistema inmunológico abarca todo el cuerpo humano, los síntomas del lupus pueden aparecer en cualquier órgano del cuerpo. «No es contagioso y, actualmente, a principios de la década de 2020, todavía no hay cura», aclara el especialista António Marinho.

«El lupus es una enfermedad en la que el sistema inmunológico, por razones desconocidas, se dirige al tejido corporal sano, a saber, la piel, las articulaciones y los órganos, con mayor frecuencia los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, la sangre y los vasos sanguíneos», dice el coordinador del núcleo de estudios de enfermedades autoinmunes de la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna. «La causa exacta no se entiende completamente», dice el experto.

«Los médicos creen que se trata de una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales», adelanta António Marinho. «El lupus generalmente causa una interferencia importante en las actividades de la vida diaria. El aislamiento y la depresión resultantes del lupus pueden ser devastadores. El impacto emocional del lupus puede ser tan incapacitante como los síntomas físicos», advierte el Coordinador del núcleo de estudios de enfermedades autoinmunes de la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna.

«Las personas con lupus se benefician del apoyo emocional y la comprensión de amigos y familiares que a menudo no valoran estos síntomas y su discapacidad», señala la persona a cargo. Hay dos tipos de lupus, uno de ellos es el lupus eritematoso sistémico, que puede atacar cualquier órgano. El otro es el lupus eritematoso cutáneo, que afecta esencialmente a la epidermis.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Al ser una enfermedad autoinmune, puede haber múltiples síntomas ya que cualquier órgano o sistema puede verse afectado. Los más comunes son:

– Piel con manchas y epidermis escamosa

– Dolores reumáticos en todo el cuerpo o solo en parte

– Cambios en el corazón, como derrames pericárdicos

– Problemas renales, que pueden ser graves

– Trastornos neuro-psiquiátricos

– Fatiga inexplicable y casi permanente

¿A quién afecta el lupus?

Esta patología autoinmune crónica afecta, en su mayoría, a la población femenina, aunque no se debe afirmar que sea una enfermedad de las mujeres. Los datos existentes revelan, sin embargo, que, en promedio, encontramos nueve pacientes del sexo femenino por cada varón con el diagnóstico confirmado, en adultos. En niños y jóvenes, esta proporción no es tan aguda o la diferencia tan expresiva, según científicos e investigadores.

¿Es el lupus una enfermedad genética y hereditaria?

Los estudios genéticos han encontrado cambios en ciertos genes en pacientes con lupus, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas. «Muchos médicos creen que una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales están involucrados [en el desarrollo de la patología]», dice António Marinho, coordinador del núcleo de estudios de enfermedades autoinmunes de la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna.

¿Cómo se puede tratar el lupus?

El lupus sigue siendo una enfermedad crónica, por lo tanto, sin cura. Pero la ciencia ha progresado y hay esperanza de que pronto se apruebe un nuevo medicamento para el lupus en los Estados Unidos de América. Pero, atención, este medicamento no es una cura definitiva y no se puede prescribir a todos los pacientes. Como esta es una enfermedad multifacética, los pacientes generalmente tienen que tomar varios medicamentos. António Marinho confirma esta información.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil