Salud

Los anfibios sudamericanos pueden tener la clave para curar la cirrosis

Published

on

486 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Cura para la cirrosis?

La función hepática única de un anfibio sudamericano, siphonops annulatus, promete allanar el camino en la búsqueda de una cura para la devastadora cirrosis hepática.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de la UNIFESP (Universidade Federal de São Paulo), el Instituto Butantan y la Universidad de Surrey (Reino Unido).

La cirrosis ocurre en respuesta al daño hepático. El alcoholismo crónico, la hepatitis u otras sustancias nocivas pueden generar una respuesta de autocuración en el hígado, representada principalmente por una alta producción y curación de colágeno (fibrosis). Según cirrosis evoluti, las funciones del hígado, como la desintoxicación y la limpieza de la sangre, entre otras, se están volviendo más y más difíciles, hasta que se colapsa por completo.

Según el Dr. Robson Gutierre, el anfibio sudamericano, que se asemeja a una pequeña serpiente, tiene células hepáticas muy únicas, conocidas como melanomacrófagos, que logran eliminar y destruir el colágeno como parte de su función natural. Los melanomacrófagos también tragan naturalmente basófilos-células sanguíneas -, ayudando a minimizar la inflamación no deseada y reduciendo la cicatriz que puede conducir a la cirrosis.

Maravilloso con la naturaleza

Se han probado varias estrategias de tratamiento para la cirrosis en todo el mundo, como retrasar o eliminar el estímulo subyacente que causa la formación de cicatrices. Otros tratamientos analizaron la degradación o eliminación del colágeno, pero ninguno de los resultados esperados.

Pero las células hepáticas del pequeño anfibio parecen saber cómo hacer todo esto de una manera natural.

«La función hepática de este anfibio, Siphonops annulatus, puede brindarnos una oportunidad única para resolver una de las enfermedades más devastadoras del hígado.

«Necesitamos más investigación en profundidad sobre cómo este descubrimiento podría traducirse a los seres humanos, pero tiene el potencial de cambiar la forma en que vemos y cómo tratamos esta enfermedad. Estamos constantemente maravillados con la naturaleza, y esta especie particular y muy poco estudiada de anfibios puede ayudarnos a encontrar una manera de detener o incluso revertir la cirrosis hepática», dijo el investigador Augusto Coppi, miembro del equipo.

Los resultados preliminares fueron publicados en la revista científica Journal of Anatomy.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil