Salud

La próstata crece y se obstruye: ¿cómo, cuándo y por qué?

Published

on

537 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Conozca las explicaciones del doctor Estevão Lima, especialista en Urología y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Miño.

¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula exocrina del tracto genital masculino fundamental para la reproducción. Su función principal es secretar un conjunto de sustancias que son responsables, entre otras funciones, de la licuefacción de los espermatozoides después de la eyaculación y de la preservación de los espermatozoides para la fertilización a través de los nutrientes y bactericidas presentes en los espermatozoides. Estas sustancias presentes en los espermatozoides son fundamentales para preservar la viabilidad de los espermatozoides durante 24 horas.

¿Es posible la fertilización en ausencia de la próstata?
No. Los espermatozoides liberados durante una eyaculación consisten principalmente en secreciones de la glándula prostática y vesículas seminales, fundamentales para la preservación de los espermatozoides que suministran los testículos y el epidídimo a través del conducto deferente.

¿Qué tamaño es la próstata?
La próstata tiene un volumen de unos 20 centímetros cúbicos al comienzo de la pubertad. Luego, normalmente todas las prostatas crecen estimuladas por la liberación de testosterona producida en los testículos. La testosterona es convertida por una enzima 5-alfa reductasa en dihidrotestosterona que es aproximadamente 10 veces más potente que la testosterona y es esta enzima la que realmente estimula el crecimiento de la próstata. Por lo tanto, el crecimiento de la próstata resulta de factores genéticos. El estilo de vida, como hacer ejercicio o comer, cambia poco el crecimiento de la próstata.

¿El agrandamiento de la próstata hace que sea difícil orinar?
La próstata se encuentra en la base de la vejiga e incluye los primeros centímetros de la uretra (uretra prostática). Por lo tanto, en el acto de orinar, la orina fluye a través de la uretra prostática, es decir, a través del centro del estroma prostático.

Con el crecimiento de la próstata, que ocurre con la edad, hay un mayor riesgo de obstrucción de la uretra prostática. Sin embargo, la existencia de una próstata voluminosa no significa necesariamente que haya obstrucción y con esta dificultad en el vaciado de la vejiga. Este agrandamiento de la próstata que causa obstrucción y por lo tanto causa síntomas urinarios bajos se llama Hiperplasia prostática benigna.

¿Qué síntomas aparecen con el agrandamiento de la próstata (Hiperplasia prostática benigna)?
En la mayoría de los casos, el crecimiento de la próstata no provoca síntomas. Sin embargo, cuando hay obstrucción de la uretra prostática aparecen síntomas como flujo urinario débil, intermitencia urinaria y una sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga. Con el empeoramiento progresivo de la obstrucción urinaria y con la hipertrofia compensatoria del engrosamiento de la vejiga, aparecen síntomas como el aumento de la frecuencia urinaria diurna y nocturna y la imperiosa necesidad de orinar.

¿Qué hacer si tiene estos síntomas?
Debe buscar a su médico que además de revisar todas estas quejas urinarias, le pedirá una serie de pruebas diagnósticas complementarias para establecer el diagnóstico de hiperplasia prostática benigna.

¿Qué pruebas diagnósticas adicionales se suelen solicitar?
Además de las pruebas de rutina para verificar la buena función renal y excluir cualquier infección urinaria, se requiere un análisis de PSA en sangre y una ecografía de riñón, vejiga y próstata.

¿Qué es el PSA?
PSA es una enzima normalmente producida por la próstata normal y que cuando se libera en el esperma es responsable de su licuefacción en el primer minuto después de la eyaculación. Por lo tanto, la mayor parte del PSA se libera con el esperma y solo una pequeña cantidad de PSA se dosifica en la sangre. La cantidad de PSA en la sangre depende del volumen de la próstata porque cuanto más tejido prostático hay, más cantidad de PSA se produce y se libera en la sangre.

¿Para qué sirve el PSA en la práctica clínica?
Los médicos usan el PSA para la detección oportuna del cáncer de próstata. Sin embargo, el PSA en la sangre puede aumentar en condiciones clínicas distintas del cáncer de próstata, como infecciones e inflamación de la próstata. La dosis de PSA en la hiperplasia prostática benigna es importante para excluir otras anomalías, a saber, el cáncer de próstata, aunque el cáncer de próstata en las primeras etapas no da ninguna sintomatología.

¿Cómo se trata la obstrucción urinaria causada por la hiperplasia prostática benigna?
La obstrucción urinaria se puede aliviar con medicamentos que relajan las fibras musculares lisas del cuello de la vejiga y la uretra de la próstata, como los bloqueadores alfa adrenérgicos. El crecimiento de la próstata causado por la dihidrotestosterona puede contrarrestarse e incluso alterarse con inhibidores de la enzima de conversión 5-alfa-reductasa.

¿Cuándo requiere cirugía la obstrucción urinaria?
Cuando el paciente entra en retención urinaria y a pesar de la medicación la condición clínica permanece refractaria. También hay indicación quirúrgica en presencia de hiperplasia prostática benigna con infecciones urinarias repetidas, cálculos en la vejiga, insuficiencia renal, divertículos vesicales y sangre en la orina refractaria a la medicación oral.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil