Salud
La OMS advierte del crecimiento exponencial de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de un aumento en el número de casos de covid-19 en siete semanas consecutivas y el número de muertes en cuatro semanas, haciendo hincapié en que la pandemia «está creciendo exponencialmente».
La alerta fue dejada por el Director General de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la líder técnica de respuesta a la covid-19, Maria Van Kerkhove, en la videoconferencia de prensa regular sobre la evolución de la pandemia, transmitida desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.
Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que la semana pasada fue la cuarta en registrar el mayor número de infecciones por el coronavirus del SARS-CoV-2 en una semana, como resultado del «gran aumento en el número de casos» detectados en varios países de Asia y Oriente Medio.
La líder técnica de la respuesta a la covid-19 en la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió que «la trayectoria de la pandemia está creciendo exponencialmente», destacando que la semana pasada hubo un aumento del 90 por ciento en la transmisión de infecciones.
Según el epidemiólogo estadounidense, las medidas de contención de pandemias» no se aplican de manera coherente » por los países.
El Director General de la OMS ha advertido que la pandemia de covid-19 «está lejos de terminar», pero puede controlarse «en cuestión de meses» con una «vacunación equitativa» y con un «esfuerzo concertado» de medidas de contención, que incluyen el distanciamiento físico, el uso de máscaras, la ventilación de los espacios, las pruebas, los exámenes, el aislamiento y la desinfección de las manos.
«Depende de las decisiones y acciones de los gobiernos y las personas, todos los días. La elección es nuestra», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogando por «un enfoque coherente, articulado e integral» de las medidas de salud pública.
Según el líder de la OMS, «la confusión, la complacencia, la falta de coherencia en las medidas de salud pública y su aplicación» están «aumentando la transmisión» de infecciones y «quitando vidas».
«Las vacunas son una herramienta vital y poderosa, pero no son la única» contra la covid-19, señaló, destacando que «las personas sanas ya han muerto» con la enfermedad y «los que sobrevivieron» persisten, en algunos casos, con síntomas como fatiga, mareos, insomnio, dolor muscular, ansiedad o depresión.
La pandemia de covid-19 ha causado al menos 2.937.355 muertes en todo el mundo, como resultado de más de 135,9 millones de casos de infección, según un balance realizado por la agencia de noticias francesa AFP.
En Portugal, 16.918 personas murieron de 827.765 casos confirmados de infección, según el último boletín de la Dirección General de Salud.