Salud

Implantes electrónicos hacen que Parapléjicos vuelvan a caminar

Published

on

535 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Implantes electrónicos: La tecnología y la electrónica han sido fuertes aliados del área de la salud. De acuerdo con informaciones recientes, tres Parapléjicos volvieron a caminar debido a implantes electrónicos.

Los hombres habían quedado Parapléjicos en accidentes de moto, pero afortunadamente, gracias a una cirugía de la médula espinal en la que recibieron implantes electrónicos volvieron a caminar.

Implantes electrónicos

Implantes electrónicos -médula espinal- Implantes electrónicos

Implantes electrónicos: durante la cirugía se introducen 16 electrodos en la médula espinal

Tres personas que quedaron parapléjicas en accidentes de moto lograron volver a andar. Todo ocurrió después de una cirugía de médula espinal en la que recibieron implantes electrónicos, según revela el diario español El País.

Según lo revelado, durante la cirugía se introducen 16 electrodos en la médula espinal, que ayudan a reponer el movimiento de las personas con lesiones en la médula espinal. La operación dura cuatro horas. Los electrodos emiten pulsos eléctricos a lo largo de la médula espinal, que conecta el cerebro con las extremidades inferiores.

Los electrodos están conectados a una computadora con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para, por ejemplo, caminar o andar en una bicicleta especial.

Implantes electrónicos

Implantes electrónicos -electrodos- Implantes electrónicos

En 2014, el equipo Suizo probó el sistema en ratones domésticos y dos años después en monos. En 2018, fue el turno de aplicarlo a un joven parapléjico de 20 años que, gracias a esta estimulación y con la ayuda de un vagabundo, volvió a caminar.

Los electrodos y cables fueron fabricados especialmente para este estudio y teniendo en cuenta las lesiones particulares de cada participante.

Además de este estudio/método, hay otros dos norteamericanos que utilizan sistemas de estimulación eléctrica. Las lesiones de la médula espinal comienzan a considerarse reversibles.

La implantación de electrodos en la médula espinal permite a los Parapléjicos volver a caminar

Implantes electrónicos

Implantes electrónicos -electrodos- Implantes electrónicos

«Un día después de comenzar a entrenar, vi que mis piernas se movían de nuevo. Fue una emoción intensa», revela Michel Rocatti, uno de los tres Parapléjicos que probaron una tecnología innovadora desarrollada por un equipo de la Escuela Politécnica de Lausana. El éxito de la cirugía de Rocatti se ha replicado en otros dos individuos y puede ser un verdadero milagro científico.

Durante la operación se implantaron electrodos en la médula espinal de los pacientes, todos víctimas de accidentes de moto que resultaron en la pérdida de control de los miembros inferiores. El método creado por el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch ha logrado resultados sorprendentes.

Rocatti tiene ahora 16 electrodos implementados que simulan los impulsos eléctricos generados por el caminar y que son transmitidos por la médula espinal. Los accidentes de los tres fueron víctimas cortaron esta conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo, que ahora pasa a ser hecha por esos electrodos. El otro componente esencial de este sistema es un ordenador dotado de inteligencia artificial que, conectado a los electrodos, transmite las señales que replican los movimientos asociados a caminar, andar en bicicleta o remar una canoa.

Los logros inéditos de este equipo fueron publicados en un estudio divulgado este lunes, 7 de febrero, en la revista «Nature Medicine». Un hito importante en la investigación que ha estado en curso durante varios años y ha mostrado resultados prometedores en animales.

Anteriormente, los científicos ya han obtenido buenos resultados en los seres humanos. David Mzee comenzó a caminar al cabo de ocho años en silla de ruedas, cuando en 2018 se puso en manos de estos científicos y de su nuevo método.

La operación de Rocatti fue especial, ya que utilizó material diseñado especialmente para él. La cirugía tomó solo cuatro horas y los resultados fueron casi inmediatos. Casi todos los intervencionistas lograron ponerse de pie tan pronto como se recuperaron de la operación, primero con la ayuda de un arnés, con el que dieron los primeros pasos, luego con el apoyo de andadores y muletas.

Después de cuatro a cinco meses de entrenamiento y fisioterapia, Rocatti ya hacía lo impensable: salir de casa solo e ir a un café, sólo con el apoyo de un andador que le permite regular la cadencia de los pasos. «Cuando uso el aparato, me siento mejor, más fuerte, y los dolores asociados al uso de la silla de ruedas desaparecen», cuenta, citado por El País.

«Hasta la fecha, todos los implantes de este tipo usaban electrodos creados originalmente para tratar el dolor», revela Courtine. «Crear por primera vez una tecnología específica para esta nueva función nos permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento, al imitar las señales reales que el cerebro envía al caminar.”

Son las terminaciones nerviosas que controlan las piernas las que se benefician. Los pacientes también podrían experimentar sensación en los músculos del abdomen y la parte inferior de la espalda.

En total, fueron nueve los pacientes que ya fueron sometidos al tratamiento experimental del equipo suizo, pero se espera que nuevos ensayos clínicos más alargados comiencen en 2023. Para probar que esta condición médica ya es, como he atado aquí, considerada irreversible.

Cuando un animal que surgió en el camino o lo obligó a cambiar de dirección. «Sentí que algo andaba mal. «No sé qué hacer», dice. Nunca dejó de intentar mejorar y así llegó hasta manos de este equipo médico, que le mostró el procedimiento. «No comienzo estaba asustado, pero cuando me di cuenta de cómo sería la cirugía, la implantaho, me relajé.”

Ahora, la computadora y los electrodos le permiten soltarse-se da silla de ruedas y, lentamente, come Óar dando pasos. Todavía está lejos de un piso libre y fluido como lo hizo antes del accidente, pero es un gran paso adelante.

«Todos los días entreno dos horas, quiero mejorar la calidad del movimiento y la velocidad», dice. «Ya puedo hacer 500 metros y tengo el objetivo de llegar a los mil para el verano.”

Sobre la mejora en la calidad de vida, solo tiene elogios. «Es muy importante para trabajar, puedo pararme y resolver inmensos problemas de mi vida normal, puedo ducharme, puedo caminar donde quiera.”

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil