Salud

IMC – ÍNDICE de MASA CORPORAL: Cómo calcular y tabla

Published

on

501 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El IMC (Índice de masa Corporal) es una herramienta utilizada para detectar casos de obesidad o desnutrición, principalmente en estudios que involucran poblaciones grandes.

Esta es una medida universal de clasificación de la obesidad, validada por la Organización Mundial de la Salud.

Es posible encontrar el resultado del índice haciendo una cuenta que involucre la relación entre el peso de una persona en kilogramos y su altura al cuadrado.

Sin embargo, para la evaluación de un paciente individual, puede ser defectuoso porque no tiene en cuenta la composición de este peso corporal, que puede estar compuesto por grasa, músculos, agua y estructuras óseas.

Cómo calcular IMC

El IMC se calcula dividiendo el peso por la altura elevada al cuadrado. Es decir, de manera más simple, multiplica su altura por sí misma y luego divide su peso, resultado de la última cuenta.

Por ejemplo, una persona con 1.70 m y 70 kg va o sigue el cálculo:

  • Altura multiplicada por ella misma: 1.70 x 1.70 = 2.89
  • Peso dividido por el cuadrado de la altura: 70 / 2,89 = 24,22

Pronto, esta persona tiene un IMC de 24.

Echa un vistazo a continuación o qué significan los resultados

Tabla de resultados-IMC

El IMC puede traer los siguientes resultados:

IMC bajo peso

Tener bajo peso es una condición en la que la persona pesa menos de lo que se considera adecuado para esa altura, edad y sexo.

Una persona en estas condiciones puede estar con alguna enfermedad que la está adelgazando o su nutrición no es lo suficientemente buena.

Normalmente estas personas pueden tener deficiencias de nutrientes como vitaminas, sales minerales, proteínas, grasas o bajo el riesgo de estar con anorexia.

Al perder mucho peso en un corto período de tiempo, uno debe investigar la causa del adelgazamiento. La mejor manera es buscar un médico para la realización de exámenes.

En el caso de los trastornos alimentarios, como la bulimia y la anorexia nerviosa, todavía está indicado el acompañamiento terapéutico. El estrés y la ansiedad también pueden afectar la pérdida de peso, siendo indicadores de que el cuerpo necesita tratamiento. Tener bajo peso puede causar:

  • Uñas y cabello secos y quebradizos
  • Piel seca
  • Incapacidad para concentrarse
  • Olvido
  • Agotamiento
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito
  • Dolor en las articulaciones
  • Vértigo
  • Sensación de desmayo
  • Dolores de cabeza

Para tener un aumento de peso saludable, no se debe comer solamente muchos alimentos calóricos y sí priorizar algunos alimentos con buena cantidad calórica, pero ricos en nutrientes beneficiosos y con poca cantidad de grasa saturada (de origen animal) y grasas trans (de industrializados). Echa un vistazo a algunas estrategias interesantes que pueden ayudarte en este proceso:

  • Los Alimentos ricos en proteínas son grandes aliados: dé preferencia a las carnes magras (grupa, filet mignon, titinha, falda), pollo y principalmente pescado y huevos, además de leche y quesos blancos como ricotta y minas.
  • Apueste por las grasas buenas: cacahuetes, nueces, almendras, avellanas, castañas, aceite de oliva, linaza y aguacate.
  • Aumente el consumo de panes, tortas, pastas, mandioca, patata, maíz y cereales (arroz, harina de trigo, harina de maíz, avena), recordando siempre de optar por las versiones integrales.
  • Evite los alimentos en las versiones diet y light, bajo en grasas, calorías reducidas.

IMC peso normal

Estar dentro del rango de peso normal es significa tener un peso considerado adecuado para su altura, edad y sexo, de acuerdo con los rangos de IMC – momento de hacer el mantenimiento del peso.

Para mantener el peso es importante mantener una dieta equilibrada (no solo alimentos correctos, sino también cantidades correctas) para su organismo. Deben evaluarse el peso, la edad, la composición corporal, la presencia de enfermedades y/o comorbilidades. Puntos importantes para mantener el peso:

  • No hay alimento 100% bueno o 100% malo. Varíe al máximo su menú y no elimine por completo ningún tipo de alimento. El equilibrio entre la cantidad y la frecuencia con la que consume comidas más calóricas es la garantía de su éxito.
  • Establezca una rutina de alimentos
  • Analice las etiquetas de los alimentos. A menudo, los alimentos ligeros contienen una pequeña diferencia en la cantidad calórica, que ni siquiera compensa el intercambio
  • Practicar actividades físicas de forma regular
  • Descansa y duerme lo suficiente
  • Para tener una alimentación saludable es importante que sea muy variada y cuente con todos los grupos alimenticios. Recordando que los productos alimenticios ultraprocesados, como embutidos, galletas rellenas, entre otros, no entran en la cuenta
  • Aumentar la ingesta de líquidos en el día (mínimo 2L de agua)

IMC Sobrepeso

El sobrepeso es una condición en la que la persona pesa más de lo que se considera adecuado para esa altura, edad y sexo. El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios conducen al aumento de esta proporción de individuos con sobrepeso cada año.

Esa banda, si analizada junto con otras medidas e índices, puede demostrar un riesgo mayor de enfermedades como diabetes tipo 2, dislipidemia (con colesterol HDL bajo y triglicéridos altos), ácido úrico aumentado, hipertensión, entre otras.

El tratamiento para el sobrepeso depende de su causa. Sin embargo, mantener hábitos alimenticios saludables y practicar actividades físicas son buenos aliados contra el exceso de peso.

Los remedios para adelgazar, cuando bien indicados y siempre con acompañamiento médico, pueden ser útiles dependiendo del caso.

IMC obesidad (grados 1, 2 y 3)

Solo el cálculo del IMC no es suficiente para diagnosticar la obesidad. De hecho, además del IMC, se requieren las siguientes medidas antropométricas: peso, estatura, grosor del pliegue cutáneo (bíceps, tríceps, subescapular y suprailíaca).

Después, se encuentra el porcentaje de grasa, que si es mayor que 25% a 30%, ya se considera un nivel de obesidad. El índice de masa corporal tiene que ser mayor que 30kg / m2.

Obesidad grado 1: el tratamiento se lleva a cabo a través de una dieta adecuada con evaluación médica junto con la práctica de ejercicios, siempre que el paciente sea evaluado y liberado por el médico.

Además, es necesario que el paciente realice las actividades con el acompañamiento de un profesional de Educación física. En algunos casos evaluados por el médico, se puede hacer el uso de remedios para adelgazar para ayudar en el control del peso.

La cirugía bariátrica también puede estar dirigida al tratamiento de la obesidad grado 1 que se acompaña de otras enfermedades cuya obesidad es un agravante o enfermedades asociadas con el exceso de grasa corporal.

Pero en este grado de obesidad, los otros medios del control de peso son priorizados y la bariátrica sólo pasa a ser considerada cuando las alternativas primarias son comprobadamente ineficaces.

Los Pacientes que tienen IMC por debajo de 35, sin enfermedades asociadas, deben sin duda intentar el tratamiento clínico antes, con posibilidades de lograr resultados razonables.

Obesidad grado 2: los riesgos asociados con la obesidad de grado II son más pronunciados. Entre ellos se encuentran la esteatosis hepática, enfermedades articulares, hipertensión, diabetes mellitus, síndrome metabólico, cánceres, infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular.

El tratamiento de este cuadro es dado a través de cambios en el estilo de vida, asociado al tratamiento multiprofesional con nutricionista, psicólogo y médico.

En el caso de la obesidad grado II, el uso de medicaciones para la pérdida de peso también es un método que puede ser propuesto delante de evaluación y acompañamiento médico.

Ya la cirugía bariátrica suele ser indicada para obesidad grado II cuando no hay resultados en el tratamiento convencional en los últimos dos años y cuando está asociada a otras comorbilidades, o sea, otras enfermedades que pueden venir asociadas al exceso de peso, que llevan la reducción de la expectativa y de la calidad de vida.

Obesidad grado 3: entre las patologías asociadas a la obesidad grado 3, están los trastornos hormonales, cardiopatías, muerte súbita, dermatitis, osteoporosis, hipertensión, hepatopatías e insuficiencia venosa. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad de grado III es la principal causa de muerte evitable del mundo.

La Asociación de reeducación alimentaria y actividad física tienen mejores resultados a corto y medio plazo, sin embargo, muchas veces, en pacientes con obesidad grado III, la actividad física termina siendo bastante restringida, dependiendo del grado de exceso de peso y de las artropatías asociadas.

En esos casos, esos pacientes pueden optar por hacer la cirugía de reducción de estómago para controlar el peso y salir de la obesidad. Existen cuatro técnicas diferentes de cirugía bariátrica para la obesidad reconocidas por el Consejo Federal de Medicina (CFM): banda Gástrica ajustable, gastrectomía Vertical, derivación gástrica y derivación Bileopancreática. La elección de la cirugía dependerá de la imagen del paciente, el grado de obesidad y las enfermedades relacionadas.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil